9 de February de 2011 00:00

4 entidades energéticas dejarán Quito desde abril

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Cuatro entidades del sector eléctrico y minero dejarán de tener sede en Quito a partir de abril, según la hoja de ruta trazada por la Secretaría Nacional de Planificación.

Sin embargo, el proceso completo de traslado se extenderá hasta mediados del 2012.

Los técnicos de esas entidades lanzan números y evalúan escenarios para definir si renuncian a su trabajos o cambian su domicilio al lugar de las nuevas sedes.

Los cambios fueron anunciados a inicios de año por el presidente Rafael Correa, quien dispuso que el Consejo Nacional de Electrificación (Conelec) se traslade a Babahoyo , y el Viceministerio de Minas y la Agencia de Regulación Minera (Arcom), a Zamora.

Semanas después entró en la lista la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) que cambiará su sede a Azuay. Aún está por definirse si irá a Cuenca o a Paute.

Con este proceso se busca descentralizar el Estado y ganar mayor presencia del Gobierno en todo el territorio nacional, dijo la subsecretaria de Democratización del Estado de la Senplades, Ana María Larrea. El cambio de sedes no implicará la eliminación del Conelec, la Celec y las entidades mineras en Quito, donde quedarán como oficinas zonales.

Lo que se cambiará será la sede de la matriz, la cual tendrá que seguir interactuando con los principales ministerios cuyas matrices permanecen en Quito.

¿El traslado representará un incremento del aparato burocrático? Larrea reconoce que sí, pero aclara que ya estaba programada la creación de oficinas regionales de estas entidades fuera de Quito.

Las funciones de las entidades se quedarán en la capital y de aquellas que serán descentralizadas aún siguen en estudio.

La funcionaria no quiso revelar cuánto le costará al Estado este movimiento de entidades, al mencionar que se dispone únicamente de cifras preliminares.

Sin embargo, informó que se estima un traslado cercano a 150 empleados del Conelec, el Viceministerio de Minas y la Arcom fuera de Quito. De la Celec, aún no se maneja información porque el proceso de traslado se decidió recientemente.

Pero fuentes de la entidad, que pidieron la reserva, indicaron que cerca de 100 funcionarios estarían en ese grupo.

Quienes se trasladen fuera de Quito a otras sedes tendrán una bonificación mensual de tres remuneraciones básicas (USD 792) para cubrir costos de transporte y arriendo, explica Larrea.

Las primeras entidades en migrar serán el Viceministerio de Minas y la Arcom, en abril. Sus oficinas funcionarán temporalmente en la Gobernación de Zamora.

Entre los empleados de las entidades hay inquietud. Para Ernesto R. (nombre protegido), técnico del Conelec desde 1997, el cambio le costará su renuncia.

Advierte que toda su vida la hizo en Quito y que a sus 62 años de edad no podrá lanzarse a la aventura en Babahoyo. Opina que el Conelec es un organismo regulador y de planificación y que la propia CNEL, empresa que administra a las empresas distribuidoras de la Costa, debiera encargarse de reducir las pérdidas .

La lógica para llevar el Conelec a Babahoyo es que la distribuidora CNEL Guayas-Los Ríos es la tercera empresa con las mayores pérdidas, que ascienden a cerca de USD 40 millones, luego de Guayaquil y Manabí. Sin embargo, según Larrea, en estas dos últimas regiones hay una presencia más fuerte de entidades estatales que no se registra en Los Ríos.

Entre los técnicos más jóvenes la idea de cambiarse de domicilio a otra provincia se presenta como una opción interesante. Ese es el criterio de Johanna D., ingeniera eléctrica del Conelec que trabaja desde hace tres años en la entidad y que no tiene problemas en trasladarse a Babahoyo pese a tener un hijo de 6 meses.

Cuenta que su esposo es ingeniero en sistemas y puede trabajar desde su casa. Sin embargo, con el paso del tiempo evaluará si se quedará en esa ciudad, ya que es importante tener un centro educativo de calidad para su hijo.

Entidades mineras

El Viceministerio de Minas y la Agencia de Control Minero se crearon en noviembre del 2009 con el objetivo de controlar la actividad minera en el país.

Las entidades disponen de 53 empleados en Quito.

La Celec

Creada como empresa pública en enero del 2010, está encargada de administrar la generación, transmisión y distribución eléctrica como el ex Inecel.

Laboran en la entidad en Quito cerca de 200 personas.

El Conelec

Ente encargado de la regulación, el control y la planificación en el sector eléctrico, fue creado en octubre de 1996 con la Ley de Régimen del Sector Eléctrico.

Trabajan 200 personas a contrato y nombramiento.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)