2 de July de 2012 00:00

Las empresas siguen afectadas por el ISD

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 4

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Menos que tibio es el balance del primer semestre del año para el sector empresarial. A esa conclusión llega el informe del Semanario de Economía y Negocios Líderes que se ofrece hoy.

Según las cifras de la Superintendencia de Compañías, la inversión societaria se ubicó en USD 376 millones, registrando una reducción de 28% anual frente a igual período (enero-mayo) del 2011. Aunque, se registró un incremento de 7% en el número total de empresas que invirtieron, pasando de 3 832 a 4 085 en los primeros cinco meses del año.

Otro dato de este balance es que el 88% de la inversión societaria correspondió a aumentos de capital y el 12% a constitución de nuevas compañías.

En este primer semestre, el aumento del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD), actualmente en 5% afectó al sector empresarial. Para Richard Martínez, vicepresidente de la Cámara de Industrias y Producción, con este impuesto se afecta a la rentabilidad. “Es un gasto más para las empresas”.

Patricio Peña, de la Bolsa de Valores de Quito, coincide en que el ISD es un factor que limita significativamente el flujo de inversión proveniente del exterior.

Pese a todo, el índice de confianza empresarial de Deloitte subió, entre enero y mayo, de 79 a 87,6 puntos. Aunque el escenario macroeconómico es relativamente incierto, las empresas se han beneficiado de la liquidez y han vendido más.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)