7 de July de 2012 23:57

Las empresas impulsan actividades que equilibran trabajo y familia

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Un fornido Hulk, acompañado por otros superhéroes, muestra su fuerza en una pequeña oficina. Más allá, un puerquito rosado con alas ingresa a la puerta de una tubería petrolera. Alrededor de ellos, un grupo de niños los observa con absoluto asombro.

Esta imagen puede resultar fuera de lo común, pero para los empleados de la empresa de Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) es solo una forma para acercar sus hijos a su trabajo. Cada dos años la compañía invita a los hijos de los colaboradores, de cuatro a 12 años, para que conozcan lo que sus padres hacen en la empresa.

“Es algo muy divertido. Nos disfrazamos, pasamos películas, jugamos, etc., para contarles lo que hacemos. También contamos, los viernes de julio y agosto, con un horario de 08:30 a 13:30 para estar con la familia”, señaló Verónica Reyes, gerenta de Recursos Humanos de OCP. Ella, junto con otros 109 colaboradores, recibió el pasado viernes a 108 niños.

Hulk, perteneciente al área legal de OCP, indicó, junto al resto de sus compañeros, cómo aplican la justicia para proteger a la firma. Mientras que donde estaba el cerdito, los técnicos explicaron que, en realidad, esta es una máquina para limpiar las tuberías.

“Es una actividad bien chévere, he hecho muchos amigos” señalóÁlison Vaca (8), cuyo padre labora en la estación Cayagama del OCP. Mientras que los padres - trabajadores como Viviana Sisalima, del área de administración general y, mamá de Emilia (7) y Valentina (5) dijo sentirse feliz porque reconoció que la empresa integra a la familia en las actividades.

Este proceso responde al objetivo, como empresa, de fortalecer la relación entre el trabajo y la familia. Es parte del llamado ‘wellness’, una filosofía que se sustenta en que un colaborador que está tranquilo es más productivo.

Según el instituto Great Place to Work (Mejor Lugar para Trabajar), que mide las condiciones laborales en las empresas, la productividad aumenta en un 20% cuando hay un buen trato a los empleados. Esto, además del salario, incluye elementos que motiven a los trabajadores de la compañía.

“Comunicación por parte del jefe directo y de la organización; oferta de desarrollo profesional; equidad, relacionada a que las personas reciban ascensos porque en realidad los merecen; camaradería y orgullo, que se logra resaltando los logros de la gente”, señaló Mauricio Morillo, presidente de Great Place to Work.

Además, indicó, al ser la familia lo más importante para el empleado es necesario que exista un balance entre esta y el trabajo. El problema es que en el país las empresas no han llegado a comprender esto y apenas el 10% aplica prácticas para conseguir este equilibrio para sus empleados.

Con ello concuerda Jhony Dávila, gerente general de la firma de consultoría y capacitación Liderazgo. Él señaló que apenas dos de cada 10 firmas desarrollan prácticas para lograr el equilibrio. Una forma de motivación, por ejemplo, son los llamados talleres de ‘outdoors’ (puertas afuera).

Allí los empleados, a través de juegos o competencias en sitios diferentes a la oficina, desarrollan prácticas de colaboración, liderazgo, etc., que pueden trasladar a su familia. Ray Artieda, director comercial de Crear Ambientes, fue uno de los trabajadores que participó en este taller.

“Fue bastante enriquecedor. Uno desarrolla destrezas, supera los miedos, etc. Es motivante que a uno le capaciten de esta forma. Tras la experiencia ganada se reflexiona con la familia y se aplica lo aprendido. Se mejora incluso el carácter y el trato que se tiene con ellos”, comentó Artieda.

El uso del tiempo

Movistar, empresa que en el 2011 fue elegida como la segunda dentro del ranking de Great Place to Work y que tiene 1 250 empleados en el país, brinda la posibilidad a sus empleados de que los 15 días de vacaciones sean descontados únicamente de las jornadas laborables. De esa manera, el período de vacancia se extiende a tres semanas cada año.

“Cinco de esos días sirven para que el empleado pueda usarlos cuando tenga alguna actividad familiar o de pareja como un aniversario, fiestas escolares, etc. Además, tenemos horarios flexibles. Podemos entrar a las 08:00 o 09:00, siempre y cuando cumplamos las ocho horas dispuestas por la Ley”, dijo William Salazar, gerente de desarrollo humano.

Otras empresas como la corporación SGP, que incluye a Fybeca, Sana Sana, OkiDoki, ABF y Provefarma (4 800 empleados), tienen entre sus programas de familia- trabajo talleres sobre alcoholismo, crianza de hijos, entre otros, en los que participan los empleados y sus respectivos cónyuges.

La firma, que también se encuentra dentro de las rankeadas por Great Place to Work, ofrece capacitación a sus empleados y respeto de las ocho horas de labor estipuladas por la Ley, a través de los turnos rotativos que realiza.

“Hay preocupación por la gente. Tengo la posibilidad de hacer mi trabajo y luego salir a disfrutar con mi familia o mis amigos”, señaló Ana Sánchez, una empleada con discapacidad auditiva y física, que labora en el área de desarrollo organizacional de Fybeca.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)