Partidos firman pacto de coalición para gobernar Alemania
Imágenes del incendio en cerro Colorado alarman a re…
El Pico y placa se retoma en Quito, tras el feriado
Erupción del volcán Semeru en Indonesia deja 34 muertos
Acusan de abuso sexual a policía que invitaba a un m…
Lasso seguirá de cerca los proyectos estratégicos
Oferta de vuelos domésticos tiene mayor competencia
“Debemos ser más empáticas y solidarias frente a la …

Las empresas pagarán un 15% de ICE por servicio de telefonía fija y móvil

El proyecto Ley Orgánica para el Equilibrio de las Finanzas Públicas establece que las sociedades deberán pagar un 15% de impuesto por los servicios de la telefonía fija y móvil.

El Ejecutivo remitió este documento a la Asamblea a las 21:47 de ayer 30 de marzo del 2016. El proyecto, que llegó con el carácter de económico urgente, establece que los servicios de telefonía fija y móvil prestado a sociedades, excepto los utilizados en operaciones de dinero electrónico, tendrán que pagar un 15% de Impuesto de Consumos Especiales (ICE).

En enero del 2008, el actual Gobierno eliminó el pago del ICE a los servicios de telecomunicaciones, cuya recaudación se destinaba a financiar el deporte y servicios de agua potable.

El planteamiento de cobrar un 15% de ICE a las compañías por el uso de telefonía fija y móvil sorprendió a los empresarios.

Para Roberto Aspiazu, director ejecutivo de la Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), dijo que este tema no estuvo en la etapa previa de discusión.

Aspiazu consideró que el impuesto perjudicará las condiciones de acceso a las telecomunicaciones.

El gremio indicó que este momento evalúan el impacto para el sector empresarial de este y otros tributos contemplados en el proyecto. 

La Asamblea tiene 30 días para tramitar el cuerpo legal, que también propone incrementos de impuestos a cigarrillos, licores y cerveza, y propone gravar a un grupo de bebidas azucaradas.

Suplementos digitales