Vías se cierran por conciertos del Festival Quito Vive
‘A pata – siete cruces’ por fiestas de Quito
Se aprueba informe para primer debate de ley de abor…
Ni perros ni gatos, Irán se plantea prohibir las mascotas
OMS anticipa que Ómicron se propagará como pasó con Delta
800 personas sin mascarilla y 500 botellas de licor,…
Macabro crimen de profesor enterrado en cemento estr…
Quito tendrá tres días sin Pico y placa por feriado …

Seis empresas podrán importar combustibles y gas de uso doméstico

Hasta esa fecha solo lo podía realizar la empresa estatal Petroecuador. Foto: Archivo / EL COMERCIO

El Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables informó este lunes 8 de noviembre del 2021 que seis compañías privadas recibieron la autorización para importar diésel, gasolina y gas de uso doméstico.

Las empresas son: Agnamar, Corpetrolsa, Oceanbat y Marzam para la importación de combustibles líquidos y las firmas Sycar y Gasvesubio para gas.

Según el Ministerio, las autorizaciones se otorgaron tras un análisis exhaustivo por parte de la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables de la documentación presentada y el cumplimiento de los parámetros técnicos contemplados en la ley, normativa y reglamentos vigentes en el Ecuador.

El Decreto Ejecutivo No. 1158, emitido el 24 de septiembre de 2020, abrió la posibilidad para que empresas o consorcios privados puedan importar cualquier tipo de derivados. Hasta esa fecha solo lo podía realizar la empresa estatal Petroecuador.

Además, las empresas autorizadas para importar los derivados podrán utilizar la infraestructura de propiedad de Petroecuador, para el transporte o almacenamiento de los productos, a cambio del pago de una tarifa previamente acordada.

El Ministerio señaló que las tarifas que pagarán las empresas importadoras aún están por definirse, al igual que las fechas en las que se iniciarán los procesos de importación.

Asimismo, las empresas que importen los combustibles que se comercialicen en los segmentos: automotriz, atunero, camaronero y otras pesquerías, como diésel 02, diésel premium, gasolinas extra y ecopaís de 85 octanos, fijarán sus precios conforme a los Decretos Ejecutivos 230 y 231, expedidos el pasado 22 de octubre de 2021, cuando se congeló el precio de los derivados.

El precio vigente para el galón de las gasolinas extra y ecopaís es de USD 2,55 y de USD 1,90 para el diésel. En tanto, el gas para uso doméstico se mantiene al precio oficial vigente de USD 1,60 en todo el país.

La política de libre importación de derivados busca que las empresas proveen al mercado local, combustibles de mejor calidad apuntando a la Norma Euro 5, agregó el Ministerio.

Suplementos digitales