3 de July de 2012 00:02

Las empresas buscan más clientes en la periferia

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los sectores populares de Guayaquil apuntalan el desarrollo comercial organizado a través de supermercados y centros comerciales.

Una reciente inversión se desarrolla en la vía Perimetral, a lo largo de la av. Modesto Luque y Casuarinas. Se trata de Mall El Fortín, centro comercial que estará ubicado en un asentamiento popular en el norte de la urbe porteña, con una zona de influencia directa de 350 000 personas y 800 000 habitantes en la periferia.

La tendencia de satisfacer las necesidad insatisfechas de áreas populares y urbano-marginales ya fue marcada por otras firmas, a nivel de centros de autoservicio.

Almacenes Tía tiene 28 de sus 37 almacenes en sitios como Malvinas, Guasmo, Mapasingue, Las esclusas, Isla Trinitaria, etc. Corporación Favorita cuenta con seis supermercados de ahorro: dos AKI y cuatro Gran AKI; y Mi Comisariato, de Grupo El Rosado, aumentó este año su red con un establecimiento en Los Vergeles y construye otro en El Guasmo.

[[OBJECT]]

“Todos los clientes responden de igual manera nuestra propuesta de negocio”, respondió Noralva Rengifo, gerente de Marketing, al ser consultada sobre el éxito que tienen en sectores populares.

Para Rubén Salazar, gerente corporativo de Corporación Favorita, en general tienen buena acogida en estos sectores, al ser una nueva opción con locales nuevos, limpios, modernos, seguros, con precios muy competitivos y buen servicio al cliente.

Los consumidores muestran satisfacción al tener un supermercado del nivel del Megamaxi o Supermaxi en su sector.

Esta cadena está por inaugurar un Supermaxi en el centro comercial La Piazza La Joya (vía Daule-Samborondón). Pero también tienen inversiones en espacios propios, como el Gran AKI (destinado como centro de ahorros) de Letamendi y Chimborazo, en el sur de Guayaquil.

Pero las necesidades insatisfechas también son cubiertas por centros comerciales. En su momento lo hicieron Mall del Sur y Riocentro Sur, cuando la población de ese extremo de la ciudad no tenía un sitio de compras, de entretenimiento y de confort.

Mall El Fortín estará en el noroeste de la urbe porteña. Incluirá firmas reconocidas como Supercines, Marathon Sports, Farmacias Cruz Azul, Pycca, Papelesa, La Ganga, El Ferretero. Para el supermercado hay conversaciones con Santa María, informó Pedro Zevallos, Coordinador de Obras.

El ‘mall’ será construido en El Fortín, Bloque 1. Otros sectores cercanos son Horizontes del Guerrero, El Fortín, Paraíso de la Flor, Flor de Bastión, Mayaicu, etc. La inversión es cercana a los USD 17 millones y está liderada por Grupo de Almacenes La Ganga.

En dicho sector no existe un centro comercial de esta dimensión y concepto (cerrado y con climatización). A 4 km está ubicado el Parque Industrial California, que funciona bajo el concepto de ‘outlet’. Cerca de aquí está el Paseo Shopping.

En esta zona de influencia, los administradores de Mall El Fortín realizaron un estudio de Mercado. Los resultados arrojaron que el 43% de las personas que visitan un centro comercial -y que viven en ese sector- son adultos mayores y 36% son adultos. El restante corresponde a jóvenes.

Seguridad, bajos precios y variedad de productos fue lo que solicitaron los encuestados.

Heriberto Llamuca, presidente del grupo barrial Unión, Fuerza y Trabajo, destacó que este tipo de desarrollo comercial ayuda a mejorar el estilo de vida de sus habitantes. Recordó que El Fortín es un asentamiento que se formó en 1991.

Este ‘mall’ formará parte del proyecto multipropósito El Fortín, que levantará el Municipio de Guayaquil en 20,4 hectáreas. Tendrá un parque acuático de 7 hectáreas, una planta de tratamiento de agua, cementerio, etc.

El apoyo municipal


Para las inversiones en el Mall El  Fortín , el Cabildo ha modificado ordenanzas para agilizar en meses los trámites y permisos, explicó el alcalde Jaime Nebot.

Y destacó que, aunque en sus inicios fue un asentamiento ilegal, los terrenos de El Fortín
ya cuentan con títulos de pro-
piedad.

El proyecto multipropósito  El Fortín también contará con un proyecto inmobiliario cerrado, de unas 350  viviendas de dos plantas. Será financiado por Grupo La Ganga.



Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)