Plan de trabajo, requisito obligatorio para inscribi…
Vicepresidencias de la Asamblea también entran en disputa
Gobierno prevé la construcción de la autopista Quito…
Inscripciones y cupos para planteles municipales de Quito
¿Cómo se escogió la candidatura de Cynthia Viteri pa…
Activistas aclaran que no existe política pública Lg…
Esto se sabe del militar asesinado en un bus en Guayaquil
El informe para destitución de Guadalupe Llori se su…

Empresas aumentaron el salario 2,37% en 2017, según estudio

La empresa consultara de talento humano PwC sobre las empresas y la relación con sus empleados

La empresa consultara de talento humano PwC sobre las empresas y la relación con sus empleados

La empresa consultara de talento humano PwC sobre las empresas y la relación con sus empleados. Foto: Angelina Castillo/EL COMERCIO

De acuerdo con el Estudio General de Remuneraciones de la consultora de talento humano PwC, el aumento salarial promedio en Ecuador se ubicó en 2,37% en 2017. Y la tendencia es que para 2018 alcance 2,41%.

De una muestra de 300 compañías locales y multinacionales pertenecientes al sector comercial, industrial, financiero y de servicios, 78% realizó el incremento, frente a 43% que lo había aplicado en 2016.

Alberto Parra, líder de People and Organization de PwC, señaló que este cambio se dio a partir de la coyuntura política y económica que atravesaba el país. Expresó que las empresas buscaron ser cautas en la administración de su personal para obtener los resultados deseados. Y que deben ser más estratégicas, principalmente en el área de Recursos Humanos, para plantear cualquier situación con su personal.

Con respecto a lo que busca un trabajador actual, Parra afirmó que la demanda principal es la transparencia y organización en el trabajo. Espera de su empleador claridad en el establecimiento de las funciones y en los objetivos a cumplir, para que las dinámicas sean más efectivas.

El estudio de PwC, presentado en Guayaquil este martes 7 de noviembre del 2017, incluyó empresas pequeñas (que facturan hasta USD 25 millones anualmente), medianas (con facturación entre USD 26 y 45 millones) y grandes (facturan sobre los USD 46 millones), cuya nómina incluye entre 100 y 10 000 empleados.

De la muestra, 53% de las compañías se ubican en Guayaquil y 47% tienen su sede en Quito. Del total, 51% afirma que realizará el próximo incremento salarial durante el primer trimestre de 2018.