12 de October de 2011 00:01

Las empresas ajustan beneficio laboral

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Las empresas del país que entregaban tarjetas de afiliación a sus trabajadores para que accedan a productos de la canasta básica a precio de costo deberán buscar otro mecanismo para mantener este beneficio económico.

Ello debido a que tras la aprobación de la Ley de Control de Poder de Mercado, la mañana de ayer por el Ejecutivo, los comercios emisores de las tarjetas ya no podrán cobrar por la entrega de estos mecanismos para que los consumidores accedan a descuentos.

“El contar con estas tarjetas deja de ser un beneficio para los trabajadores, porque los beneficios son iguales para toda la gente. Es entonces que los empresarios tienen que buscar nuevas formas para que los empleados accedan a productos con precios preferenciales y que no contravengan el Código de Trabajo”, señaló Daniel Dávalos, gerente general de Selecta, firma especializada en el manejo de recursos humanos.

El numeral 6 del artículo 42 de la normativa laboral establece que las firmas que tengan más de 10 trabajadores deberán contar con almacenes de productos básicos o contratar el servicio con compañías que puedan brindarlo. Esta norma, generalmente, se cumplía entregando tarjetas de descuentos de supermercados.

“Lo que pueden hacer ahora las empresas es subsidiar las compras. Pueden llegar a acuerdos con supermercados o bodegas para que ellos entreguen a los trabajadores los productos básicos a precios de costo, mientras que ellos paguen un porcentaje del valor de las compras de los trabajadores ”, explicó Carlos Carlozama, abogado laboral.

Los consumidores, como Yadira Naranjo, a quien su empleador le entregó una tarjeta de afiliación de un supermercado, creen que medidas como esa serían positivas para no perder los descuentos que tienen en estos momentos.

“Cada dos semanas compró USD 100 en productos y logro un descuento del 6%. Si ahora ya no representa un beneficio en particular tener una tarjeta, temo que me tocará pagar más”, señaló.

Representantes de supermercados La Favorita aseguraron que los precios de los productos se mantendrán, ya que la empresa asumirá el costo de la afiliación. En Fybeca, sus empleados dicen que por ahora los precios de sus artículos se mantienen.

Este último comercio, dedicado principalmente a la venta de medicamentos, aseguró que se encuentra definiendo mecanismos para sustituir la venta de tarjetas y no afectar a sus clientes.

“Espero que pronto se definan otras medidas para acceder a beneficios de farmacia. También espero una respuesta de mi empleador sobre cómo acceder a descuentos en supermercados”, señaló el contador Jesús Silva.

Una de las alternativas para resolver este último caso, según el jurista laboral Iván Nolivos, podría ser el entregar un “subsidio de comisariato” a los empleados. Este sería un monto que se anexaría a la remuneración mensual.

El problema es que habría que definir cómo calcular este dinero. También se propone la compra de artículos al mayoreo para poder rebajar los costos.

Los principales aspectos de la Ley

Artículo 9,   abuso de poder  de mercado.-  Se produce esto cuando se fijan precios predatorios, se realiza venta condicionada o atada, se niega la venta de un bien o un servicio a una persona, se da descuentos vendiendo tarjetas de afiliación, entre otros.
 
Artículo 28,   aplicación de restricciones.-   Se podrá restringir la competencia mediante resolución motivada de la Junta de Regulación, en los casos en los que el objetivo sea  el desarrollo de monopolios estatales en favor del interés público, para la prestación de servicios públicos, para impulsar sectores estratégicos.

Artículo 32, autorización  excepcional reservada al Ejecutivo. Corresponde la Función Ejecutiva, de modo excepcional y temporal, mediante Decreto Ejecutivo, la definición de políticas de precios necesarias para el consumo de la población.
   
Artículo 35, facultades  de la Función Ejecutiva. Corresponde al Ejecutivo la rectoría, planificación, formulación de políticas públicas, etc. La regulación, estará a cargo de la Junta de Regulación, cuyas atribuciones se establecerán  en el Reglamento de la Ley.
 
Artículo 49, facultad  de investigación de la Superintendencia de Control de Poder de Mercado. El organismo podrá exigir que se le presenten libros, comprobantes de contabilidad, correspondencia, registros magnéticos, etc. También podrá realizar inspecciones, con o sin previa notificación, en los establecimientos, inmuebles, etc.

Artículo 79, de las infracciones. La ley establece sanciones leves, graves y muy graves para quienes infrinjan la Ley. Las leves con multas de 50 a  2000 salarios básicos, las graves con sanciones entre 2001 y 10 000 salarios y las muy graves con penalizaciones de más de 40 000 sueldos básicos.

 Reformatorias. La Ley reforma a la Ley de Instituciones del Sistema Financiero y obliga a los bancos a desvincularse de casas de valores, administradoras de fondos, etc. También modifica la Ley de Radio y Televisión.

Puntos de vista

Henry Kronfle Cam. Ind. Guayas
‘Vemos la nueva norma con  gran  preocupación’

Veo la aprobación de la Ley de Control de Poder del Mercado con mucha preocupación. Inquieta el hecho de que la Superintendencia de Control de Poder del Mercado será el órgano  al que se pueda denunciar, el que sancione y que a la vez resuelva las apelaciones de las personas, naturales o jurídicas, que hayan sido acusadas de cometer abusos. Además, el poder está en una sola persona, que en este caso es el Superintendente. Eso no debió suceder así, sino que tuvo que haberse creado un cuerpo colegiado para que regule. Desde mi punto de vista la Ley incumple sus dos elementos esenciales: el acceso del consumidor a variedad de productos a precio justo y la posibilidad real de las empresas para competir.

M. Rosa Fabara Consejo Cámaras
‘El reglamento podría corregir varios puntos’

Mi reacción ante la aprobación de la nueva norma es de optimismo, porque el país necesitaba de una Ley de competencia. Sin embargo, dentro del cuerpo legal quedaron algunos puntos bastante ambiguos. El gran reto es que mediante el reglamento  se corrijan estos aspectos. Se podría, por ejemplo, esclarecer el tema de las facultades que se le otorga al Superintendente de control de poder del mercado. Asimismo, habría que aclarar la parte procesal. Uno de los temas que preocupa más es el de la desinversión  que deben hacer los bancos de otras entidades como las administradoras de fondos y las casas de valores. Ese proceso no va a ser fácil. Considero que hay que analizar bien los temas dentro de la Ley para aplicarlos.

Mauricio Pozo / Analista
‘El patrimonio de los bancos está en riesgo’

Creo q ue es bueno tener la Ley, pero es malo que sirva para ejercer presión o acecho contra las entidades privadas, quienes  toman decisiones de acuerdo a lo que el mercado  manda. La Ley involucra   excesos, como abarcar y cruzarse con otras leyes. Hay mucha   discrecionalidad. En el caso del sistema financiero, actualmente  hay casas de valores, administradoras  de fondos y  compañías  de seguros que tienen gran  importancia. Y  ahora, con esta  Ley, que un banco deba deshacerse de estos negocios  puede dar lugar a una caída  del patrimonio o el precio de las  acciones de estas instituciones. Se está configurando un escenario que arrastrará a los bancos a  una  pérdida de su patrimonio.  Ninguna Ley en el mundo camina en esa dirección.

Bernardo Acosta  Cam. Ind. Pich.
‘Primero debemos educarnos en la Ley’

Como actores económicos  tenemos que educarnos, toda la sociedad, incluidas las autoridades de control. Esta materia es absolutamente nueva en el país. La puesta en marcha y la práctica serán novedosas, nunca antes  hubo  una autoridad de Control de Poder del Mercado ni un ente de regulación. Por esa razón  tenemos que conocer  a profundidad  el contenido de la Ley y para eso es  necesario  el trabajo y la participación de los sectores  público y privado. Pienso que es un excelente momento para hacer alianzas entre ambos sectores   y difundir  el contenido de la Ley.  No quiero   adelantarme  con pronósticos apocalípticos, sin que antes todos los actores  económicos y las autoridades que aplicarán  la norma la conozcamos. El primer paso es la educación.

Antonio Quezada Farmacéutico
‘Hay que corregir aún algunos aspectos’

La Ley contiene un texto filosófico,  con temas punitivos y sanciones que serán difíciles de aplicar. Uno de sus grandes mandamientos es no ejercer el poder del mercado pero la preocupación es cómo se va a determinar eso. Habrá  mucha discrecionalidad en las decisiones. Debemos esperar 60 días para que se elabore el  reglamento y que se aclaren  varios temas. Lo que más preocupa a las empresas es la sanción, que se empieza con el 8% de los ingresos. En el sector  farmacéutico, donde tenemos  menos del 3% de rentabilidad,  si se aplica esa  sanción nos liquida. Esos pequeños detalles deben ser corregidos en el  reglamento. Es una Ley necesaria pero hay que corregir para no causar problemas en el mercado.

Luis Gómez Asoc. Tenderos
‘Ya es hora de que haya justicia en el mercado’

Lo que siempre hemos querido  es que haya justicia en el mercado, que se defienda al comerciante minorista. Por eso, esta Ley es muy importante para que se establezcan reglas claras de juego, haya mayor igualdad y se regulen las actividades de los grandes comisariatos.  Ha habido una gran concentración en el país en este sector y nosotros lo hemos denunciado desde el 2008. Las grandes cadenas han llevado la actividad como un gran monopolio, donde se han fijado los precios como les convenía. Es hora de que los pequeños comerciantes, los de las tiendas populares, también tengamos nuestro espacio y podamos competir en igualdad de condiciones.Es el momento de regular a los  mayoristas.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)