Juez instaló audiencia preparatoria de juicio en con…
Cesan a pareja de agentes que fueron grabados mientr…
Hombre de 84 años fallece en incendio de hogar de ad…
Gobiernos de una veintena de países repudian ‘…
El Centro de Investigaciones de la UEES identifica s…
Venezuela entrará en cuarentena ante la presencia de…
Nueva York requerirá a empleados municipales vacunas…
Cuba agradece el envío de 88 toneladas de ayuda huma…

Empresas se suman para impulsar acciones digitales para enfrentar el covid-19

El ministro de Telecomunicaciones, Andrés Michelena, dijo este 3 de febrero del 2020 que en el país se obtendrán la cédula y pasaporte digital, así como el agendamiento médico y más educación en línea. Foto: Twitter Andrés Michelena

El ministro de Telecomunicaciones, Andrés Michelena, dijo este 3 de febrero del 2020 que en el país se obtendrán la cédula y pasaporte digital, así como el agendamiento médico y más educación en línea. Foto: Twitter Andrés Michelena

El ministro de Telecomunicaciones, Andrés Michelena. Foto: Twitter 

El domingo, 15 de marzo del 2020, el ministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, Andrés Michelena, se reunió con actores económicos del país, con el fin de discutir y adoptar acciones en beneficio de la sociedad, frente al coronavirus (covid-19).

Entre otros, los principales acuerdos alcanzados con esas firmas y sectores son:

– Las operadoras Claro y CNT EP duplicarán los gigas de todos los
planes pospago. Movistar aumentará 3 gigas adicionales a sus planes pospago. Los servicios prepago saldrán desde mañana, martes 17 de marzo, con nuevas tarifas y más datos.

CNT no cobrará a las APP que ofrecen el servicio de “delivery” por los megas adicionales que necesiten para su negocio.

– Las empresas que ofrecen entregas a domicilio ampliarán sus horarios y días de atención 24/7. Además, entregarán información oficial a los ciudadanos que requieran este servicio.

– Las operadoras de cable fijo suben el porcentaje de ancho de banda para mayor velocidad y analizarán la posibilidad de moratoria en las tarifas.

– Empresas como IBM, Cisco y Microsoft entregarán licencias gratuitas para Teletrabajo y Teleeducación. Cisco apoyará para que, desde el Mintel, se envíen a todas las instituciones 1000 licencias de Webex por cada
entidad. Cada licencia o usuario tendrá la capacidad de realizar salas de videoconferencia de hasta 200 usuarios. De su lado, Microsoft facilitará la plataforma “Teams” que servirá para controlar los equipos que realicen Teletrabajo.

– Los supermercados y farmacéuticas ofrecerán kits de alimentos, de salud y de limpieza que se entregarán a domicilio, a través de plataformas digitales; así como tutoriales gratuitos para capacitación de ciudadanos en uso de herramientas digitales.

– Las empresas logísticas tradicionales y que usan las TIC como: DHL, Fedex, Urbano, Servientrega apoyarán con su sistema de transporte para realizar cadenas de distribución con toda su logística.

– La Asociación de Bancos Privados del Ecuador (Asobanca) ofrecerá tarjeta de crédito virtual para pagos digitales y analizará la posibilidad de ampliar los plazos en los créditos otorgados.

En la reunión participaron de esta reunión, 21 representantes de diversas empresas privadas, del sector financiero, del sector de telecomunicaciones; también 29 representantes se conectaron virtualmente. Los sectores que estuvieron presentes en este encuentro fueron:

Logístico tradicional: Fedex, DHL, Servientrega y la Asociación Ecuatoriana de Empresas de Mensajería Expresa y Courier. Logístico
usando las TIC: Rappi, Glovo Ecuador, Tipti; así como APP de servicio de taxi como: Uber, Cabify y Kradac.

Telecomunicaciones: CNT, Claro, Movistar, Directv, la Asociación de Empresas de Telecomunicaciones (ASETEL) y Asociación de Empresas Proveedoras de Servicios de Internet, Valor Agregado, Portadores y Tecnologías de la Información (AEPROVI). Además, empresas de
servicios de Tecnologías de la Información como: Microsoft, IBM, Cisco y Cámara de Tecnología.

Farmacéutico: Grupo Difare (Pharmacys).

Supermercados: Corporación Favorita, Santa María El Coral y Grupo Arca (Coca Cola).

Financiero: Asobanca y Quski.

De su parte, el Ministro Michelena, además, expuso los resultados del uso de las herramientas digitales call center 171 y la página web www.citas.med.ec.

Desde el 29 de febrero al 14 de marzo de 2020, más de 800 000 ecuatorianos se contactaron a estas plataformas y no acudieron a los centros médicos, evitando la congestión en los centros de salud y posibles contagios del virus.

Resaltó que el momento actual exige medidas solidarias y efectivas, considerando que este problema involucra a toda la sociedad ecuatoriana, por lo que hay que adoptar acciones que permitan atender la crisis sanitaria que vive el Ecuador.

Durante la reunión, el presidente de la República, Lenín Moreno,
telefónicamente, agradeció a los representantes de los importantes sectores
productivos. “Es claro que estamos proponiendo que la gente se quede en casa, entonces debemos usar mecanismos de encuentro con los familiares. A los compañeros del transporte (servicios) mi gratitud por llevar las cosas a los ciudadanos a sus hogares. Les doy un abrazo y estoy siempre trabajando con ustedes”, acotó el Jefe de Estado.