Los empresarios proyectan un 2012 de menor actividad

La cita. Más de 600 empresarios invitados participaron en el evento organizado por la Cámara de Comercio del Guayaquil.

La cita. Más de 600 empresarios invitados participaron en el evento organizado por la Cámara de Comercio del Guayaquil.

Los posibles escenarios y proyecciones económicas para el 2012 preocupan a los empresarios. La inestabilidad del precio del petróleo y la revalorización del dólar son los problemas que pueden afectar la economía si no se corrigen a tiempo.

Así lo sostuvo Walter Spurrier, editor de Análisis Semanal en la conferencia sobre la Crisis Mundial y su impacto en el sector empresarial. Ayer, acudieron más de 600 empresarios que buscaban respuestas sobre los posibles efectos de la crisis mundial en sus negocios nacionales.

Spurrier sostuvo en su análisis que la economía local se desacelerará en el 2012 por la falta de recursos fiscales. “El crecimiento en base a la inversión pública no es sostenible en el mediano plazo. Primero porque el Gobierno no puede contar con que va a tener flujo de fondos en expansión y por el retorno decreciente de la inversión pública”.

Esa opinión es compartida por María Gloria Alarcón, vicepresidenta del Holding Toni Corp. que señala que las ventas en este año fueron buenas y que no se sintieron los efectos de la crisis mundial. “Lo que ha mantenido el ligero crecimiento es por los altos precios del petróleo en ciertos meses del año y así no se puede sostener la economía. Se requiere inversión privada productiva a largo plazo para que genere empleo y aumente el consumo”.

Alarcón dijo que los reportes empresariales señalan que las ventas han crecido entre un 5 y 15% dependiendo del sector y que son importantes. “Hay otros sectores que no tendrán esas ganancias como el automotriz que ahora tendrá limitaciones para importar”.

Según Spurrier, una caída importante en el precio del petróleo echaría al traste las metas de crecimiento para el 2012 del 5,24%. “Una caída a menos de USD 73,3 el barril, el Gobierno lo puede compensar retirando proyectos de inversión. Pero el menor gasto público afectaría la actividad económica y las recaudaciones tributarias”.

Esas incertidumbres preocupan a los empresarios, dice Alarcón. “En estos momentos realizamos proyecciones y los presupuestos para los siguientes años y no sabemos qué impuestos van a surgir y qué nuevas leyes van a aplicar. Eso afecta y limita la entrada de nuevas empresas”.

Eduardo Peña, presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil, contó que la falta de acuerdos comerciales también pone en alerta a los empresarios. “Todos los países vecinos del Pacífico tienen convenios para ingresar con cero arancel a Estados Unidos y nosotros no lo tenemos. Ahí se pierde mucho dinero y competitividad en los mercados”.

Según Spurrier, una caída importante en el precio del petróleo echaría al traste las metas de crecimiento para el 2012 del 5,24%. “Una caída a menos de USD 73,3 el barril el Gobierno lo puede compensar retirando proyectos de inversión. Pero el menor gasto público afectaría la economía y las recaudaciones tributarias”.

Los empresarios criticaron las restricciones a las importaciones de varios productos. Spurrier sostuvo que se trata de aplicar un comercio administrado que se va a quedar por buen tiempo.

“Existe la posibilidad que parte del consumo no satisfecho debido a las restricciones se destine a otros productos de importación. En ese caso, el impacto neto de las reducción en compras al extranjero sería menor al esperado del Gobierno”. Y en caso de que no funcionen las medidas se aplicarán otras como la colocación forzada de bonos a los bancos, dijo.

Suplementos digitales