21 de February de 2011 00:00

El empresario invertirá en el 2011

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los cambios a nivel político, jurídico y económico no han detenido al sector empresarial privado en diseñar nuevos proyectos y hacer inversiones para abarcar mercados, más allá de las fronteras del país generando así más empleos.

Para profundizar en el tema, el Semanario Líderes, de Grupo EL COMERCIO, presenta hoy un informe donde detalla los planes en ejecución para este año de diez de las principales empresas y consorcios nacionales y multinacionales del Ecuador.

Las inquietudes del Semanario se orientaron a conocer la visión de los empresarios en el país y la relación con el Estado; además, identificar en dónde ven oportunidades de crecimiento y desarrollo; y conocer cuáles son sus planes anuales de inversión.Inversiones millonarias en infraestructura, generación de nuevas fuentes de trabajo, proyectos ambiciosos, innovación en la producción, conquista de nuevos mercados, oportunidades y estrategias de crecimiento, etc., forman parte de la agenda que se han trazado Banco Pichincha, Pronaca, La Fabril, Telefónica, Industrias Toni, Toyota del Ecuador, Claro (Porta), Agripac, Colineal y el Grupo Vázquez, para el 2011, según el testimonio de sus principales ejecutivos.

Sobre esas proyecciones hay algunos ejemplos.

Banco Pichincha tiene previsto abrir una oficina de representación en Shanghái (China) a finales del año y aumentar su presencia bancaria en Colombia, con la apertura de nuevas oficinas.

Pronaca también tiene una agenda importante que se apoya en una inversión de USD 50 millones para el 2011. Sus planes se direccionan a incrementar la producción de alimentos con valor agregado y fomentar la asociatividad de los pequeños productores de maíz duro en el país.

Las empresas en Manta también tienen planes de crecimiento, como es el caso de La Fabril.

La firma destinará USD 20 millones para incrementar su producción de artículos de cuidado e higiene personal, además de optimizar las cadenas de abastecimiento de aceite de palma.

A ello se añade un plan intensivo para colocar sus productos en Estados Unidos, Brasil, Chile, México, Colombia y Cuba.

Otra de las firmas con planes de expansión en su agenda es Agripac. La empresa de fertilizantes prevé invertir USD 20 millones, en el 2011 junto con sus socios en infraestructura portuaria, actividades de aerofumigación y la apertura de nuevos locales.

En cuanto a telecomunicaciones, las principales operadoras de telefonía móvil, Telefónica y Claro (Porta), tienen previsto invertir USD 280 millones para mejorar la calidad y la cobertura.

La firma Colineal tiene como objetivo vender USD 35 millones y crecer en un 20% en relación con el 2010. En la actualidad produce 400 tipos de muebles como dormitorios, comedores, salas y accesorios. Además tiene 24 almacenes en el país y tres en el exterior : Bogotá, Panamá y Lima.

El Grupo Vázquez busca este año apuntalar su crecimiento en el sector de la construcción, porque —desde su punto de vista— el sector automotriz será limitado por los cupos.

Al fortalecer el negocio de la construcción, el Grupo mantendrá un crecimiento anual que oscila entre el 15% y 20%.

Precisamente, el sector automotor tiene desafíos por las restricciones a las importaciones, por lo que las estrategias de las firmas como Toyota del Ecuador sería ensamblar vehículos en el país. Para ello solo esperan el visto bueno de la oficina matriz en Japón.

Francisco Alarcón, presidente del Directorio de Industrias Lácteas Toni, comenta que disponen de hasta USD 40 millones para invertir en infraestructura, logística, productos, etc., en este año, pero aún esperan que el Régimen definan algunas normativas.

Finalmente, Corporación Favorita tiene en su agenda inversiones por USD 60 millones con la apertura de dos centros comerciales en Guayaquil y 10 nuevos supermercados en el país.

ALFREDO ESCOBAR

PRESIDENTE EJECUTIVO DE CLARO (PORTA)

“Es importante tener reglas claras y definidas pero los entornos son móviles y hay que ajustarse a esto”.

FRANCISCO ALARCÓN

PRESIDENTE DE INDUSTRIAS LÁCTEAS TONI

“Creemos en el país y tenemos proyectadas inversiones de hasta USD 40 millones en el corto plazo”.

JUAN GOULOU

PRESIDENTE EJECUTIVO DE TELEFÓNICA

“Nuestra estrategia en Latinoamérica va más allá de lo que pueda pasar en un país con las decisiones públicas”.

ANTONIO ACOSTA

PRESIDENTE ADJUNTO DE BANCO PICHINCHA

“Los empresarios no esperamos su favoritismo (del Estado), lo único que esperamos es que nos deje trabajar”.

ANTONIO ACOSTA

PRESIDENTE ADJUNTO DE BANCO PICHINCHA

“Los empresarios no esperamos su favoritismo (del Estado), lo único que esperamos es que nos deje trabajar”.

DIEGO BACA

GERENTE GENERAL DE TOYOTA CASABACA

“La empresa privada y el sector público somos un conjunto para tener un mejor Ecuador”.

NICHOLAS ARMSTRONG

DIRECTOR COMERCIAL DE AGRIPAC

“Es una falencia, en cualquier país, esperar que el sector público resuelva los problemas de los empresarios”.

FERNANDO VÁZQUEZ

PRESIDENTE DEL GRUPO VÁZQUEZ

“El empresario ecuatoriano merece todo el respeto porque sortea cualquier cantidad de vicisitudes”.

SANTIAGO TERÁN

Dir. Corp. Financiero de la Fabril

“El Gobierno ha dado mensajes positivos, pero también envía al exterior mensajes negativos”.

JUAN RIBADENEIRA

PRESIDENTE DE PRONACA

“Una característica del empresario ecuatoriano es ser emprendedor (...) Otra, es la capacidad de adaptación”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)