Empresa denuncia el robo de 30 000 libras de camarón

El camarón fue sustraído de las instalaciones de la camaronera ubicada en la zona norte de la Isla Puná. Foto: Cortesía.

La empresa camaronera Naturisa S.A. denunció este viernes, 23 de junio del 2023, el robo de 30 000 libras de camarón. El producto "fue sustraído de las instalaciones de su camaronera Servitrón", ubicada en la zona norte de la Isla Puná, en la provincia del Guayas.

En un comunicado de prensa, la empresa señala que el hecho ocurrió el pasado 19 de junio de 2023. Según ellos, los responsables de este hecho son los habitantes de una comunidad ancestral  indígena.

Los representantes de la empresa denuncian que los comuneros habrían contratado un grupo armado conformado por, al menos, 20 personas para perpetrar el robo.

Un conflicto de larga data

El conflicto entre la camaronera y los miembros de la comunidad viene de antaño. Naturisa sostiene que a lo largo de los años ha recibido acusaciones por diversas causas. Entre ellas están daños materiales, invasión de tierras y vulneración de derechos constitucionales.

Sin embargo, precisan que el conflicto “escaló de forma considerable” cuando un juez del cantón General Villamil Playas dio paso a una acción de protección interpuesta por la comunidad. La medida dispone que la empresa desaloje las tierras que ocupa actualmente.

Según la camaronera, el representante legal de la comunidad “insiste en desconocer” una resolución emitida en marzo del 2013 por la Subsecretaría de Tierras y Reforma Agraria del Ministerio de Agricultura.

En ella el ministerio precisa que hay 61,62 hectáreas de territorio de playa y bahía que fueron debida y legalmente concesionados a Naturisima, dice la empresa en el comunicado.

Venta de camarón por terceros

En el texto de la denuncia también mencionan que para vender las 30 000 libras de camarón la comunidad se valió de una intermediaria camaronera. Esta, dice el texto, habría entregado una guía emitida por los comuneros a otra empresa empacadora de camarón.

Esta empresa a su vez generó una nueva guía con su membrete para enviar embarcaciones con seis camiones plataforma con el camarón. La empresa pide la intervención inmediata de las autoridades para frenar este hecho.

También explican que la tercera empresa mantiene tres camiones en tierra a la espera de que le entreguen 120 000 libras de camarones más. “El robo a nuestras cosechas continuará si las autoridades no intervienen en esta situación” señala.

Otros robos

Además, sostienen que en 36 años de trabajo han sufrido innumerables robos y asaltos a mano armada. Los ataques fueron contra los guardias y personal de la empresa.

Entre los últimos ataques está uno que sufrieron sus empleados el pasado 12 de abril de 2023. Se dio cuando salieron a bordo de una embarcación desde un muelle en el sur de Guayaquil hacia la Isla Puná. En alta mar fueron atacados por delincuentes armados. Seis trabajadores resultaron heridos con perdigones en esa ocasión.  

Noticias relacionadas


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News


Suplementos digitales