La empresa china FiberHome eligió al Ecuador para instalar su primera fábrica de fibra óptica en la región andina. La ministra Coordinadora de la Producción, Nathalie Cely, se reunió con ejecutivos la compañía en Wuhan, donde firmó un compromiso para la inversión en Manabí.
FiberHome invertirá alrededor de USD 20 millones en los próximos dos años, con lo que prevé dar empleo a unas 100 personas en la primera etapa de la fábrica y a 50 más en el desarrollo de las fases complementarias. La firma china es proveedora de empresas ecuatorianas como: CNT, Telefónica, TVCable y Telconet.
FiberHome factura actualmente más de USD 40 000 millones al año a escala mundial y es la segunda empresa china de producción de fibra óptica, después de Huawei. Cuenta con 12 000 empleados en sus cinco plantas de producción; con ventas en más de 25 países y presencia en Sudamérica (en Brasil y Argentina) desde el 2005. Sus inversiones han permitido el incremento en el movimiento portuario, además de la capacitación y transferencia tecnológica en ambos países.