Mujer que pretendía vender a su hija de 8 meses por …
Fausto Olivo: ‘Ley de Uso de la Fuerza descuidó un p…
Cantón Playas, un imán que atrae a grupos inversioni…
En un mes de diálogo se firmó un acuerdo
Consejos para ahorrar al planificar un viaje al extranjero
Un baño de naturaleza es el encanto de Íntag
Geofísico advierte sobre caída de ceniza por explosi…
Capturan 28 bultos flotantes con sustancias sujetas …

La emisión de bonos precipitó la salida de Viteri

Las críticas que recibió la ex ministra de Finanzas, María Elsa Viteri, desde que presentó, primero la Pro forma, y luego el Presupuesto, respecto al financiamiento, terminaron por minar su posición dentro del Gabinete.

Según funcionarios cercanos a la ex Ministra, las dificultades que tuvo en conseguir los recursos en el exterior, para financiar los USD 4 124 millones de déficit del Presupuesto, fueron debilitando su imagen. De hecho, el primer llamado de atención se dio cuando el presidente Rafael Correa dio por finalizadas las negociaciones con China para financiar el proyecto Coca-Codo Sinclair. El día mismo de la suspensión, la ex Ministra estaba en China y desconocía la decisión del Mandatario.

Y esa impotencia por conseguir fondos en el exterior, sumada a la necesidad de dinero, obligó al Régimen a tomar una decisión delicada y que histórica y políticamente ha sido una ‘papa caliente’: acudir al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

La decisión de emitir bonos del Estado por USD 1 550 millones para que los compre el IESS activó las críticas de afiliados y otros actores, abriendo un frente de crítica que estaba dormido.

“No era muy difícil suponer que el Presidente aceptara su renuncia. El manejo público de la emisión de bonos generó un fuerte malestar”, sentenció una de las personas en el Ministerio.