El Operador Nacional de Electricidad (Cenace) ordenó que las centrales Mazar, Paute y Sopladora permanezcan apagadas. La intención es aprovechar el aumento de caudales que permiten que Coca Codo Sinclair incremente su generación.
Y el segundo objetivo es recuperar el nivel de los embalses de las centrales Mazar y Paute y que se alejen de los niveles críticos. El primero tiene una capacidad total para almacenar 410 millones de metros cúbicos y el segundo 120 millones.
Las dos turbinas de Mazar están apagadas desde la 01:00 del viernes 11 de octubre y las 10 de Paute a partir de las 02:00 del domingo 13. A esa misma hora dejó de producir Sopladora.
Las tres hidroeléctricas forman parte del complejo Mazar-Molino/Paute-Sopladora, que están ubicadas en el cauce del río Paute, en los límites de Cañar, Azuay y Morona Santiago. Cuando están en condiciones normales aportan entre el 35% y el 40% de la demanda de energía para Ecuador.
Más noticias
¿Qué ocurre en el embalse de Mazar?
El embalse de Mazar se tornó en la principal preocupación de las autoridades del sector eléctrico.
El 10 de octubre llegó a su nivel más bajo y se ubicó en los 2 112,6 metros sobre el nivel. Es decir, tres metros menos que la cota de riesgo considerada por los técnicos.
Desde entonces existe una lenta recuperación por el aumento leve en los caudales y porque la reducción en la generación hasta la paralización ordenada por el Cenace.
A las 10:00 de este lunes 14 de octubre se ubica en los 2 114,62 metros sobre el nivel del mar. Eso significa que subió un metro si se compara con la víspera y 1,50 con respecto al viernes 11.
El caudal de ingreso al embalse de Mazar pasó de 3,2 metros cúbicos por segundo en promedio, el martes 8 de octubre, a 37,2 en promedio, este lunes 14.
Las condiciones en la Central Paute
El embalse de Amaluza de la central Paute también de recupera de forma lenta. A las 10:00 de este lunes 14 está en los 1 981,09 metros sobre el nivel de mar. Es decir, subió un metro más que el sábado 12.
La cota máxima en Amaluza es de 1 911 y la mínima operable es de 1 975. Mientras más se acerca ese nivel al mínimo, más suben las probabilidades que ingresen sedimentos como lodo, piedras y palos. Eso puede afectar a las turbinas.
Las probabilidades de lluvias en Cuenca
Cuenca cumplió 94 días de sequía hidrológica, según la Red Hidrometereológica de la empresa Etapa. Si bien se han registrados lluvias en las últimas tres semanas, no son constantes para salir de la sequía, según el coordinador de esta red, Rigoberto Guerrero.
Los cuatros ríos de Cuenca, que alimentan al embalse de Mazar, están en niveles bajos. Es decir, menos de 1,59 metros cúbicos por segundo.
Las probabilidades de chubascos para este lunes alcanzan el 40% para la tarde y bajan al 33% para la noche.
Este lunes 14 de octubre se registró un aumento de caudales en el río Santa Barbará, que atraviesa la zona nororiental de Azuay. Este afluente también alimenta al embalse de Mazar.