Las reservas de agua en el embalse de la central hidroeléctrica Mazar bajan.
La cota se ubica este martes 3 de septiembre de 2024 en los 2 137,39 metros sobre el nivel de mar, según la información de Celec Sur
Es decir, está a 16 metros de su nivel máximo. Debido a la sequía que se registra en Cuenca, el embalse de Mazar pierde cerca de un metro diario de su reserva.
La capacidad de la represa es de 410 millones de metros cúbicos. El nivel mínimo de operación es de 2 098 metros sobre el nivel del mar.
Más noticias
Los caudales de Mazar
La reducción del embalse ocurre porque ese líquido sirve para la generación de las dos turbinas de Mazar y para alimentar el embalse de 120 millones de metros cúbicos de la central Paute.
Y no se recuperan porque los ríos de Cuenca tienen caudales bajo debido a los 53 días de sequía hidrológica en el Austro.
El caudal del río Tomebamba está en niveles de estiaje desde hace más de dos semanas. Y del Yanuncay, Machángara y Tarqui están bajos.
Los otros afluentes que alimentan a las centrales Mazar y Paute son el Burgay, San Francisco y Santa Bárbara, que junto a los ríos cuencanos forman el Paute.
El caudal de Mazar se ubica en los 12,46 metros cúbicos por segundo a las 13:00 de este martes 3 de septiembre.
Las condiciones en la Central Paute
La cota de hidroeléctrica Paute, que es la segunda más grande de Ecuador bordea los 1 989 metros sobre el nivel del mar. Está a dos metros del máximo.
Paute opera con sus 10 turbinas, que generaron 7 060 megavatios/hora hasta las 13:00 de este martes 3 de septiembre.
Según la data del Operador Nacional de Electricidad (Cenace), Paute aporta con el 26% de la generación hidroeléctrica de este martes 3. Es el mismo porcentaje de Coca Codo Sinclair.
Mazar y Sopladora lo hacen con el 20 %, en conjunto. El 83% de la demanda nacional de energía de Ecuador se cubre con las hidroeléctricas y el porcentaje restante con las térmicas, eólicas, entre otras.