4 de July de 2012 00:01

Embajador de Canadá: Impuestos mineros son muy elevados

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Luego de tres años de trabajo en el país, el embajador de Canadá, Andrew Shisko, realizó un balance de las relaciones entre ambos países, en una entrevista concedida ayer a Ecuadoradio.

El funcionario norteamericano, que dejará sus funciones este mes, dijo sentirse satisfecho por la mejoría en las relaciones entre ambos países y, específicamente alrededor de tres aristas principales: la construcción del nuevo aeropuerto de Quito, la negociación de las inversiones mineras canadienses y las transacciones comerciales.

En el primer aspecto, Shisko destacó que la edificación de la terminal significó un beneficio para los ecuatorianos ya que el 85% de los contratistas fueron locales. “La transferencia de tecnología y de conocimientos ha sido muy importante”.

Respecto al tema minero, resaltó los avances logrados, aunque hizo un llamado de atención para que el Gobierno ecuatoriano brinde seguridad jurídica a los inversionistas y revise el régimen impositivo minero.

“Este país tiene un régimen impositivo para la minería de los más fuertes del mundo. Sin embargo, tiene un potencial enorme y eso siguen con mucho interés los inversionistas”.

Explicó que bajo la Ley de Minería actual, el 52% de los beneficios del proyecto va para el Estado y el 48% para las empresas, mientras el promedio en el mundo es entre el40 y 45% para el Estado y el resto para las firmas que deciden invertir.

Aunque, el punto más delicado es el referente a la repartición de ingresos a través de un precio umbral del oro. Pasado ese techo, el 70% de los ingresos se lleva el Gobierno y el 30% la empresa. “Eso es preocupante, porque si el precio es muy alto el inversionista no va a recibir beneficios. En el caso de la negociación con Kinross, este es el tema más sensible. Los otros elementos pienso que terminarán en un acuerdo. Esperamos que en las próximas semanas se logre concretar el contrato para explotar Frutas del Norte, un yacimiento rico en oro, en Zamora”.

Además, Shisko recomendó al Gobierno dar su palabra de que no va a cambiar las reglas de juego en el camino. “A las empresas les gusta tener seguridad jurídica, porque sus inversiones las hacen a 10, 15, 20 años”.

Finalmente, el Embajador mostró su optimismo por empezar los diálogos hacia un Acuerdo Comercial Multipartes. “Recibimos la propuesta y la estamos investigando y viendo dónde tenemos ideas comunes.

La balanza comercial entre ambos países es equilibrada, con USD 500 millones de intercambio. Canadá tiene algo de ventaja, aunque cada uno se exporta unos USD 200 millones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)