Contraloría debe entregar información de investigaci…
OPS prevé que brotes de covid-19 continuarán en Amér…
EE.UU. aprueba la tercera dosis de Pfizer para mayor…
Hospital Monte Sinaí dio el alta a la última pacient…
Los amaneceres de Quito, una experiencia singular
Buzos se unen a la búsqueda del novio de joven muert…
Kamala Harris pide a su propio Gobierno tratar con &…
Covid-19 en Ecuador: 157 nuevos casos y un acumulado…

La eliminación del ISD en el sector aéreo impulsará convenios de cielos abiertos

Imagen referencial. El presidente Guillermo Lasso anunció que eliminará el impuesto de salida de divisas para las transacciones de boletos aéreos. Foto: archivo / EL COMERCIO

Los acuerdos de cielos abiertos permitirán abrir más rutas, generar más oferta e impactar positivamente en los precios de los boletos aéreos. Así lo señalo Marco Subía, titular de la Asociación de Representantes de Líneas Aéreas del Ecuador (Arlae).

Alcanzar estos convenios, a decir del directivo, será una de las consecuencias de la eliminación del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) para el sector aéreo.

El pasado 30 de julio del 2021 el presidente Guillermo Lasso señaló que “sí es posible reducir el ISD en función de sectores de la economía. Vamos a comenzar por el aéreo para favorecer al turismo. Eliminaremos el ISD para las transacciones de boletos aéreos”.

Subía explicó que, actualmente, entre EE.UU, y Ecuador, por ejemplo, existen límites con relación al número de frecuencias o ciudades que pueden volar entre ambos destinos.

“En este momento son 120 frecuencias semanales, que están limitadas por cada lado. EE.UU. ya tiene otorgadas el total, por lo tanto, si alguna aerolínea quiere venir a Ecuador ya no lo puede hacer porque ya todas están repartidas a las empresas que están volando actualmente. Al firmarse el convenio de cielos abiertos se abre esto, se pone un ilimitado número de frecuencias a disposición”, detalló Subía.

De igual forma, se podría ampliar el número de ciudades a volar.

“También abre la posibilidad de que existan alianzas entre aerolíneas ecuatorianas y de otros países, como EE.UU., para facilitar el transporte. Por ejemplo, una compañía en Ecuador puede ofertar vuelos a Kansas, venderlo aquí y con ese único pasaje la persona puede viajar sin hacer un nuevo check in, a través de alianzas entre compañías”, dijo.

Suplementos digitales