Cristina Fernández fue condenada a seis años de cárc…
Salvador Quishpe presentó queja contra Blasco Luna p…
Geraldina Guerra, una de las 100 mujeres influyentes…
Fiscalía pide 15 años de prisión para cómplices de a…
CNE definió el Comité Nacional para los debates elec…
Los bloques petroleros 16 y 67 se revertirán al Esta…
¿Cuáles son los feriados que quedan en el 2022 para …
Campaña de capacitación sobre voto facultativo culmi…

Impacto de eliminación del ISD en sector aéreo se verá a mediano plazo

La eliminación del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) del sector aéreo entró en vigencia desde el periodo fiscal octubre de este 2021. Foto: Archivo EL COMERCIO

La eliminación del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) del sector aéreo entró en vigencia desde el periodo fiscal octubre de este 2021. Con esto se establece que los contribuyentes del sector ya no paguen el impuesto y solo declaren informativamente.

El pasado 2 de septiembre, el Gobierno dispuso la eliminación del tributo para este segmento. De acuerdo con el decreto emitido, el cambio permite establecer una tarifa del 0% del ISD a las transferencias, envíos o traslados de divisas que realicen las aerolíneas extranjeras autorizadas a operar en el país para el transporte de pasajeros o de carga.

De acuerdo con Nicolás Larenas, máster en gestión y administración aeronáutica, la eliminación del tributo “pone ahora a Ecuador en el mapa y lo vuelve más competitivo en el mercado aeronáutico de la región”. 

Sin embargo, el impacto de la eliminación, tanto para las empresas del sector como para los usuarios se verá a mediano plazo.

En cuanto a los beneficios para las aerolíneas, la medida ayuda a que puedan reducir sus gastos operativos, facilitar las compras de partes y repuestos realizados en el exterior, enviar tripulaciones entrenamiento a otros países, etc.

Esto se traduce también en mayor competitividad porque se impulsará el ingreso de nuevas aerolíneas y el aumento de frecuencias

Por ejemplo, una compañía aérea que desee ingresar al país puede considerar las ventajas de no tener que pagar más impuestos, lo que anteriormente era un problema, considera el experto. 

Sin embargo, esto no significa que el beneficio se plasme en una reducción en el precio de los boletos aéreos, explicó Larenas.

Un menor costo para los usuarios se daría a través del incremento de la oferta. “Las aerolíneas van a competir por cada usuario y van a brindar mejores precios”, aseguró el experto.

Otro aporte fundamental de la eliminación del impuesto en este segmento es la concreción del acuerdo de Cielos Abiertos con Estados Unidos, con el cual ya no habrá restricciones para la ampliación de frecuencias y aerolíneas entre ambos países.

Entre enero y septiembre de este año, el Servicio de Rentas Internas (SRI) recibió por el ISD del sector aéreo USD 455 546. La información proviene de los pagos de contribuyentes relacionados a aerolíneas

Según los datos de la administración tributaria la recaudación ha ido disminuyendo en los últimos tres años.

En el 2018, la recaudación de ISD en este rubro fue de USD 16, 2 millones. El siguiente año, el valor recaudado fue menor y pasó a USD 4,5 millones.

El surgimiento de la pandemia generó un impacto negativo en la demanda de transporte aéreo de pasajeros y de carga, a escala mundial.

Esto se evidencia en cifras como las de recaudación del 2020, cuando el ISD del sector generó apenas USD 2,3 millones. 

Desde entonces, el monto ha ido disminuyendo, hasta llegar a una recaudación mensual menor a los USD 50 000 en este año.

Tras la eliminación del ISD en este sector, el Gobierno ha señalado que también se aplicará en el rubro naviero y de carga, para impulsar el dinamismo de este segmento y atraer nuevas inversiones, según explicó hace algunas semanas el ministro de Producción, Julio José Prado.