31 de July de 2012 17:41

EE.UU. preocupado por la falta de acatamiento de Ecuador y Argentina a arbitrajes internacionales

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Funcionarios estadounidenses elevaron hoy su preocupación por medidas proteccionistas y falta de acatamiento del arbitraje internacional por parte de Argentina y Ecuador, en una audiencia en el Senado donde congresistas pidieron mayor presión sobre esos países.

“Compartimos sus preocupaciones, particularmente con respecto a Ecuador y Argentina”, dijo el subsecretario de Comercio, Francisco Sánchez, ante críticas de senadores.

“Parecería que hay una falta de compromiso de Ecuador para honrar los procesos arbitrales internacionales”, dijo Sánchez.

“Argentina también está enviando mensajes tanto a los inversores como a la comunidad comercial, que son cuando menos confusos”, señaló.

“Las compañías estadounidenses nos hablan de la necesidad de superar o de por lo menos compensar estas altas barreras al comercio en Argentina”, dijo por su parte un responsable del Departamento de Estado, Matthew Rooney.

Estados Unidos se ha unido a las quejas europeas por las restricciones a las importaciones impuestas en los últimos meses por la presidenta argentina Cristina Kirchner.

Ante esta situación, Estados Unidos ha votado regularmente contra la concesión de ciertos créditos a Argentina en el seno del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), recordó Rooney.

Washington suspendió en marzo a Argentina de su sistema de preferencias arancelarias alegando que Buenos Aires no ha pagado indemnizaciones a dos empresas estadounidenses establecidas por el organismo de arbitraje del Banco Mundial, el Ciadi

En cuanto a Ecuador, Estados Unidos advirtió en un reciente informe comercial que “observará de cerca” si Ecuador honra sus compromisos en arbitrajes internacionales, de cara a renovar las preferencias arancelarias andinas, que benefician a ese país hasta julio de 2013.

El gobierno estadounidense aún no toma una posición sobre si recomienda o no al Congreso estadounidenses extender esas preferencias, dijo Rooney.

“Esperaría que el gobierno tome una posición de que a menos de que no se cumplan un conjunto de condiciones, el gobierno no nos pida renovarlas”, dijo el senador demócrata Robert Menendez, jefe de la subcomisión para América Latina del Senado.

El senador pidió a la administración de Barack Obama considerar “seriamente” la posibilidad de denunciar a Argentina en la Organización Mundial del Comercio por las restricciones a las importaciones, tal y como ya hizo la Unión Europa.

En paralelo, dos legisladores introdujeron este martes un proyecto de ley en la Cámara de Representantes que critica la situación de la democracia y los derechos humanos en Ecuador y llama a no renovar las preferencias andinas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)