14 de October de 2011 16:30

EE.UU. tiene derecho a hacer exigencias a China por su política monetaria perjudicial

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Estados Unidos tiene el derecho de hacer exigencias a China para evitar que saque ventajas comerciales a través de su actual política monetaria, estimó la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, el viernes.

"Continúan intentando manipular el sistema (comercial) en su favor y en nuestra desventaja", y "creo que es apropiado y corresponde y es oportuno para nosotros ponernos firmes y señalar 'esto no es aceptable", dijo Clinton luego de un discurso en Nueva York.

La jefa de la diplomacia estadounidense dijo que otros países que sufren por la política monetaria china pueden unir fuerzas.

"Tenemos que esperar que todos actúen según las mismas reglas. En ausencia de lo cual, debemos formar una coalición internacional", afirmó.

Por su parte, Mitt Romney, uno de los favoritos republicanos para la presidencial de 2012, acusó a Pekín de "estafa" en perjuicio de Estados Unidos, en un editorial publicado por el cotidiano The Washington Post.

"China vende productos de gran calidad en Estados Unidos a precios bajos. Pero con mucha frecuencia esta calidad proviene de innovaciones estadounidenses robadas por empresas chinas", afirma Romney en un artículo titulado "Qué haría con China".

"Hacer algo ante la estafa china angustia a algunos. No hacer nada, me angustia", aseguró.

El gobierno estadounidense anunció este viernes que aplazará al menos por un mes la publicación de un informe semestral que debe someter al Congreso, sobre la política de tasa de cambios de sus principales socios comerciales, a la espera de la conclusión de "varias reuniones internacionales", entre las que cita la reunión del G20 de noviembre en Francia.

El Senado estadounidense -pese a la reticencia de la Casa Blanca- aprobó el martes pasado un proyecto de ley que penaliza a China, acusada de manipular su moneda para alentar sus exportaciones.

Pekín estima que esa iniciativa implica una "grave transgresión" de las normas de la Organización Mundial de Comercio (OMC) suceptible de provocar una "guerra comercial".

La iniciativa tiene pocas chances de ser aprobada en la Cámara baja del Congreso, pero pone la cuestión comercial con China en el centro del debate político norteamericano a poco más de un año de las elecciones presidenciales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)