¿Por qué es importante el distanciamiento?
Rescalvo y Paiva, el lado desconocido de los DT
Serenata quiteña en la agenda de Fiestas para el 5 d…
Violencia en Guayas obliga a migrar a la gente a otr…
Ecuador ha perdido USD 424 millones en el sector agr…
Río cancela fiesta de fin de año tras primeros casos…
Chile confirma su primer caso de variante Ómicron
Salario de profesores en Venezuela llega a USD 11

Ecuador y El Salvador fortalecen sus relaciones comerciales

El periódico La Prensa Gráfica, de El Salvador, anunció que Ecuador negociará un acuerdo de alcance parcial con su país.

Según Mario Hernández, viceministro de economía salvadoreño, las conversaciones están en fase preliminar y que este no es un tratado de libre comercio tradicional sino uno más pequeño que incluirá una línea arancelaria de 800 partidas.

“Vamos a comenzar con Ecuador las conversaciones este año, eso puede tomar un poco de tiempo, pero al ser menos disciplinas comerciales uno puede terminar un poco más rápido. Tenemos la expectativa de poner terminar ese proceso este año.”.

Los empresarios salvadoreños ya han mantenido acercamientos con sus pares ecuatorianos durante los últimos dos años. A ellos les interesa solamente un acuerdo de alcance parcial porque los procesos son más simples y, además, solo participan los sectores productivos que realmente están interesados.

“Se trata de preferencias comerciales y no de una eliminación total de aranceles. La balanza comercial entre ambos países favorece a Ecuador.

El Salvador importa hidrocarburos, insumos para la industria de la construcción y electrodomésticos. El país exporta muy poco y de ahí el interés de sectores, como el químico-farmacéutico y plásticos, en las oportunidades que se podrían generar a partir de la firma del acuerdo”, establece información del diario salvadoreño.

Suplementos digitales