Los gobiernos de Ecuador y Nicaragua dieron el primer paso en la búsqueda para negociar un acuerdo comercial bilateral.
En los salones de la Cancillería ecuatoriana, las delegaciones de ambos países concluyeron el viernes la primera ronda de negociación. En este encuentro ambos países básicamente se examinaron los parámetros y alcances del acuerdo.
Asimismo, en esta primera ronda, Nicaragua presentó su propuesta de las materias que pudiera incluir el convenio. Uno de los compromisos de la reunión fue que la delegación ecuatoriana presentará su contrapropuesta en octubre.
Por el momento, Ecuador ha señalado que su objetivo en estas negociaciones es colocar en condiciones favorables productos con valor agregado. De igual manera, lograr un tratamiento especial para las micro y pequeñas empresas en el mercado nicaraguense.
En la actualidad, el 76% de las exportaciones ecuatorianas al país centroamericano corresponde a residuos de petróleo o fueloils.
En 2009 las exportaciones nacionales a ese país llegaron a USD 61 millones, mientras que las importaciones fueron de USD 472 000.
Después de Haití, Nicaragua es uno de los países más pobres de la región. Y junto a Ecuador forma parte de la Alianza Bolivariana para los pueblos (Alba), liderada por Venezuela.