Plataforma por la condonación de deudas definirá apo…
Vía Cuenca - Molleturo - El Empalme cerrada por socavón
El papa Francisco llora durante reflexión sobre Ucrania
Delfín Quishpe desmiente rumor sobre su muerte
Dos personas afectadas en siniestro de taxi en Quito
Ecuador tras cumplir acuerdo con FMI espera crédito …
Globo aerostático se enreda en cables de alta tensió…
Jóvenes tendrán preservativos gratis en Francia desde 2023

Ecuador, cada vez con menos remesas

Crisis en varios países. El desempleo en naciones desarrolladas ha empujado para que los ecuatorianos retornen al país.

Crisis en varios países. El desempleo en naciones desarrolladas ha empujado para que los ecuatorianos retornen al país.

El notable crecimiento de las remesas registrado a mediados de la década anterior solo queda en las estadísticas. Las cifras del primer trimestre de este año permiten advertir un nuevo descenso en el envío de dinero al Ecuador desde el extranjero.

Hace cinco años, en el 2007, el envío de remesas ascendió a su pico histórico más alto. Fueron USD 3 335 millones que llegaron desde EE.UU., España, Italia y otros países. La cifra confirmó entonces una tendencia de crecimiento de los envíos desde afuera.

No obstante, desde ese año se registra un descenso anual constante de recursos que envían los ecuatorianos residentes en otros países. Así, en el 2009 se llegó a USD 2 666 millones, mientras que el año pasado hubo un leve aumento con USD 2 672 millones, según las cifras que maneja el Banco Central del Ecuador.

Para este año, la caída sigue. Al comparar el primer trimestre del 2012 con el mismo período del 2011, se advierte que la llegada de remesas disminuyó en un 9,2%.

La situación ocurre, según explican en el Central y analistas económicos, por el desempeño económico de los tres principales países donde residen emigrantes ecuatorianos: EE.UU., España e Italia.

Un símbolo de la crisis de EE.UU. es el desempleo, que hoy supera el 8%. Un reporte del 23 de agosto de la prensa estadounidense señala que las nuevas solicitudes de subsidios por desempleo aumentaron en EE.UU. por segunda semana consecutiva. El Departamento de Trabajo recibió 372 000 demandas de subsidios por desempleo en todo el país, entre el 12 y el 18 de agosto.

En España, en cambio, la tasa de desempleo bordeaba el 25% hasta inicios de agosto, hasta el momento un indicador histórico en ese país

La situación en esos países influye, según los analistas consultados, en los montos de las remesas que siguen cayendo. Uno de los sectores que aprovechó el ‘boom’ de las remesas fue el de las cooperativas. Lea más detalles en el informe del semanario Líderes de hoy.