Ecuador logra mantener tasa aduanera mientras se resuelve recurso ante CAN

María Fernanda Espinosa presentó ayer el informe de actividades de sus primeros siete meses en la Cancillería. Foto: Patricio  Terán / EL COMERCIO

María Fernanda Espinosa presentó ayer el informe de actividades de sus primeros siete meses en la Cancillería. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

"La Secretaría de la CAN admitió nuestro pedido y suspendió los efectos de la resolución 1999, en tanto se emite la resolución definitiva que resuelva el recurso sobre la tasa por servicios de control aduanero", informó la canciller María Fernanda Espinosa. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Ecuador logró este martes, 8 de mayo del 2018, mantener la Tasa de Servicio por Control Aduanero (TSCA), cuya retirada había pedido una resolución de la Secretaría General de la Comunidad Andina (Sgcan), mientras se resuelve un recurso presentado por el país, que fue admitido a trámite por dicho organismo regional.

"La Secretaría de la CAN admitió nuestro pedido y suspendió los efectos de la resolución 1999, en tanto se emite la resolución definitiva que resuelva el recurso sobre la tasa por servicios de control aduanero", informó la canciller María Fernanda Espinosa, este martes a través de su cuenta en Twitter.

La notificación fue emitida este martes al cumplirse el plazo dado por la Comunidad Andina de Naciones a Ecuador para que eliminase esa tasa, al considerarla un "gravamen" que contraviene el artículo 73 de su mecanismo jurídico del Acuerdo de Cartagena.

La Cancillería ecuatoriana publicó un sumario de la Sgcan fechada hoy en Lima, con la resolución sobre la solicitud de la medida cautelar a Ecuador para que deje sin efecto la medida.

En ella, se declara procedente la solicitud "en tanto se emite la resolución definitiva que resuelva el recurso de reconsideración presentado por la República del Ecuador".

La presentación del recurso no eximía a Quito del cumplimiento de la medida de suspender la tasa, con lo que la prórroga de su aplicación sin fecha límite y en tanto se resuelve la cuestión, garantiza al país que pueda seguir aplicándola.

La Comunidad Andina está integrada por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, y en el Acuerdo de Cartagena suscrito por estos estados miembro, se entiende por "gravámenes" los derechos aduaneros y otros recargos de efectos equivalentes, sean de carácter fiscal, monetario o cambiario, que incidan sobre las importaciones.

Suplementos digitales