10 de September de 2010 00:00

El Ecuador sigue estancado en los índices de competitividad

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Negocios

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El país tiene serias complicaciones para garantizar un adecuado clima de negocios en cuatro aristas: inestabilidad en políticas, corrupción, regulaciones laborales restrictivas y burocracia ineficiente.Así lo determinó ayer el Foro Económico Mundial, en la presentación de las conclusiones de su informe anual sobre el Índice de Competitividad Global (ICG). Aunque el Ecuador escaló posiciones (del 105 en el 2009, al 101 este año), el número de países que ingresó en el análisis también creció (de 133 a 139).

Según explica Sara Wong, profesora de la Escuela de Postgrado en Administración de Empresas de la Espol, el ICG se basa en 12 pilares de competitividad: instituciones, infraestructura, estabilidad macroeconómica, salud y educación primaria, educación superior y entrenamiento, eficiencia en el mercado de bienes, eficiencia en el mercado laboral, sofisticación en el mercado financiero, disponibilidad tecnológica, tamaño de mercado, sofisticación en los negocios, e innovación.

“El Ecuador muestra progresos en la calificación de infraestructura (del puesto 100 al 96 este año), salud y educación primaria (del 89 al 75) y en educación superior y entrenamiento (del 103 al 92). Los progresos, aunque pequeños, son constantes desde que se publica el índice (2007)”.

Por el otro lado, Wong detalla que un aspecto preocupante para el país es el deterioro en la calificación de estabilidad macroeconómica. En el 2007, el país se ubicaba en el puesto 27, hoy ocupa el puesto 55. “Dado que el Ecuador tiene una economía dolarizada, el deterioro de esta calificación refleja preocupaciones sobre el déficit fiscal y el manejo de la deuda por parte del Gobierno”.

Otros pilares en los cuales el país tiene problemas en su calificación y ranking son: la eficiencia de los mercados laborales (puesto 137) y la sofisticación de los negocios (ubicación 107).

“Las economías que mejoraron este año tuvieron un mejor manejo fiscal (incluyendo niveles reducidos de deuda) y mejoraron la apertura comercial y la diversificación de sus exportaciones”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)