La Comisión de Fiscalización cierra proceso contra P…
Portoviejo avanza en la vacunación de las segundas d…
En Huaquillas levantan paro; Gobierno Nacional evalu…
¿Se puede restringir actividades con el pasaporte de…
¿Qué cambia en Educación con el Decreto Ejecutivo 145?
El mundo supera los 200 millones de casos de covid-1…
Primera sentencia con pena de prisión por envenenami…
Universidades volverán a ofertar posgrados autofinan…

Ecuador refuerza acciones en frontera sur después de la confirmación de la presencia de Fusarium Raza 4 en bananeras de Perú

La reunión para definir el precio de la caja de banano para el año 2021 tendrá lugar el próximo 16 de octubre del 2020. Foto: Archivo/ Enrique Pesantes/ EL COMERCIO.

La reunión para definir el precio de la caja de banano para el año 2021 tendrá lugar el próximo 16 de octubre del 2020. Foto: Archivo/ Enrique Pesantes/ EL COMERCIO.

Imagen referencial. La Senasa recordó también que el hongo del fusarium no afecta la salud humana, por lo que, el consumo de la fruta es seguro para la población. Foto: Archivo/ Enrique Pesantes/ EL COMERCIO.

Ante la presencia confirmada del hongo Fusarium Raza 4 o Mal de Panamá en predios bananeros en Perú, las autoridades ecuatorianas refuerzan acciones en pasos fronterizos para evitar la llegada de la plaga al país.

La Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) indicó el lunes 12 de abril del 2021 que redobló las medidas de prevención como desinfección de vehículos y transeúntes eventuales en la frontera sur.

La entidad recordó que, debido a la emergencia sanitaria por el covid-19, existe restricción de movilidad en la frontera sur y paso restringido de transeúntes.

Por lo que ahora, amparados en esas medidas y ante la presencia del Fusarium oxysporum cúbense Raza 4 Tropical (FOC R4T) en Perú, refuerzan acciones preventivas.

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) en Perú informó el pasado lunes la presencia de la plaga en 0,5 hectáreas de banano del distrito de Querecotillo, en la provincia de Sullana.

“Mediante resolución jefatural, se ha dispuesto la emergencia fitosanitaria nacional para la ejecución de acciones de vigilancia, control y erradicación de la mencionada plaga, poniendo más énfasis en las principales regiones productoras de banano y plátano”, indica un comunicado del par de Agrocalidad en ese país.

La Senasa recordó también que el hongo del fusarium no afecta la salud humana, por lo que, el consumo de la fruta es seguro para la población.

Además, recomendó a los productores evitar el transporte de material vegetal a las fincas e implementar medidas fitosanitarias con énfasis en bioseguridad.

En el caso de Ecuador, los bananeros mantienen las acciones de prevención en los predios de producción de la fruta. Por ejemplo, se han colocado aspersores con amonio cuaternario que desinfectan las llantas de los vehículos. Así mismo, se construyeron pediluvios que son pequeños espacios con forma cuadrada habilitados para la desinfección de calzado.

A las 11:00 de este martes, 13 de abril del 2021, está previsto el lanzamiento de la campaña Estamos Alerta. Agrocalidad indicó que el objetivo de esta iniciativa es informar y sensibilizar a los distintos actores del sector bananero.