El Ministerio de Energía y Minas (MEM) negó el apagón de 24 horas. Aquí explicamos por qué Ecuador no puede tener un apagón nacional y quedarse por 24 horas seguidas a oscuras. Este rumor se había viralizado durando varios días de esta segunda semana de noviembre de 2024.
Más noticias
¿Por qué no puede haber un apagón de 24 horas en Ecuador?
El 72% de la electricidad que produce el Ecuador proviene de una fuente hídrica, es decir, se genera con la fuerza del agua. Y aunque en Ecuador atraviesa por una de las peores sequías de los últimos 60 años, no podría tener un apagón completo. Así lo explicó Ricardo Buitrón, consultor energético.
Esto simplemente se da porque la mayoría de las hidroeléctricas del país es de pasada. Es decir, aprovechan el flujo natural de un río sin necesidad de tener grandes embalses o represas. Si se apagara todo el país se estaría desperdiciando la poca producción de energía que puede producir el Ecuador, dijo Buitrón.
Las hidroeléctricas del Ecuador
El país tiene 45 hidroeléctricas. La más grande de ellas es Coca Codo Sinclair, ubicada entre Napo y Sucumbíos, con una potencia instalada de 1 500 MW. Esta central es de pasada y la producción de energía se logra con la fuerza del río Coca.
Hasta las 18:00 de este 14 de noviembre, Coca Codo Sinclair produjo un promedio de 363 MWh. Esto representa el 30% de la energía que produjo el país.
A esta le siguen Paute-Molino y Sopladora, con 1 075 MW y 486 MW de potencia, respectivamente. Estos dos centrales, junto con Mazar, son parte del Complejo Hidroeléctrico Paute, en el Austro del Ecuador.
Estas tres hidroeléctricas tienen sus reservorios, pero solo el embalse Mazar tiene un embalse de regulación multianual, es decir, un gran reservorio que permite almacenar agua en épocas lluviosas. Los otros dos son de regulación diaria, es decir, no tienen una gran capacidad de almacenamiento.
El embalse Mazar, el más grande del país, tiene una extensión de 31 kilómetros y una capacidad para almacenar 400 millones de metros cúbicos de agua.
Hasta las 18:00 de este jueves, el nivel de agua de este reservorio llegó a 2 110, 67 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m), cuatro metros menos de lo recomendado para operar fuera de riesgo, que es 2 115. Para llenar este reservorio y llegar a 2 153 m.s.n.m de su nivel máximo se necesitaría 30 días de lluvias fuertes.
Hay dos otros embalses de regulación multianual: Pisayambo y el multipropósito Daule-Peripa. El resto de hidroeléctricas es de pasada o tiene embalses pequeños de regulación diaria.
Este 14 de noviembre de 2024, el Ministerio de Energía programó cortes de luz de hasta 12 horas diarias hasta el 17 de noviembre, debido a la sequía por la que atraviesa la región.