20 de August de 2012 19:02

Ecuador proyecta una caída de 40 millones de cajas de banano este año

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

En el 2012, la crisis financiera y los problemas climatológicos contrajeron toda posibilidad de expansión en los envíos de fruta. Según cálculos de la Asociación de la Industria Bananera del Ecuador (Asisbane), los envíos caerán en 40 millones de cajas debido a la crisis financiera de países compradores, baja productividad en las plantaciones y condiciones climáticas de los países consumidores.

Una situación similar no se registra desde 1982, cuando el sector agropecuario sufrió las consecuencias de un fenómeno El Niño, según Asisbane.

Pero Ecuador logró recuperarse de esa situación. Sin embargo, tres décadas después la baja productividad y falta de acuerdos comerciales amenazan esta dinámica situación comercial, en la que Ecuador mantiene el liderazgo como principal exportador de banano.  

Históricamente, Ecuador ha sido el mayor exportador de banano hacia la Unión Europea (UE). Sin embargo, en los últimos cinco años ese sitial ha sido compartido con Colombia por mínima diferencia.

Según estadísticas del Trade Map (herramienta virtual del comercio mundial), Ecuador tuvo el 19% de participación del mercado comunitario conformado por 27 países en 2008, cuando Colombia obtuvo el 19,20%.

Un año después, la diferencia fue del 19,10%  al 19,14% a favor del vecino país del norte. Posteriormente, el liderazgo a recaer en Ecuador. El año pasado, el país le vendió USD 1 221 millones al bloque comunitario, de los USD 6 223 millones que le compra al resto del mundo. Es decir, el 20% de ese pastel. En esa ocasión, Colombia tuvo el 19%.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)