Testimonio de Martín Mora: ‘Una alta capacidad es ad…
Tres años de angustia y sin pistas de Verónica y Kiara
Jefferson Pérez: ‘Carapaz nos está haciendo un llama…
Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 1 de agosto del 2021
Lasso sumó perfiles con experiencia política para la…
El ISD para el sector aéreo se puede eliminar vía decreto
Los nombres de 15 patriotas están en el ‘libro de muertos’
Otro preso muerto y cinco heridos deja nuevo alterca…

Ecuador ve un petróleo no mayor a USD 40 en el presupuesto del 2016

Imagen registrada el 4 de agosto del 2015. Se observa la Refinería de Esmeraldas. Foto: Juan Carlos Pérez/ EL COMERCIO.

Imagen registrada el 4 de agosto del 2015. Se observa la Refinería de Esmeraldas. Foto: Juan Carlos Pérez/ EL COMERCIO.

Imagen registrada el 4 de agosto del 2015. Se observa la Refinería de Esmeraldas. Foto: Juan Carlos Pérez/ EL COMERCIO.

El ministro de Finanzas, Fausto Herrera, informó que se está trabajando en la elaboración de la Proforma del Presupuesto General del Estado del 2016 con un precio referencial del crudo no mayor a USD 40 el barril.

“Hay un permanente monitoreo del movimiento de precios del petróleo a nivel internacional y de las previsiones de su comportamiento para el próximo año que realizan analistas y empresas especializadas en este tema. El valor definitivo de este indicador, para la Proforma 2016, se lo fijará a finales del mes de octubre de 2015″, sostuvo Herrera en un comunicado emitido por la Cartera de Finanzas la mañana de este este miércoles 19 de agosto del 2015.

También señaló que por la situación internacional que enfrenta el Ecuador se procedió a revisar la programación plurianual presupuestaria, optimizando los gastos corrientes y de capital, lo que conlleva a ajustar y reducir el déficit fiscal en los próximos años.

De este modo, el déficit del PGE para el año 2016 estaría entre el 2% y 2.5% del PIB, lo que representa “una reducción de más del 50% si se compara con el monto establecido para el Presupuesto del 2015”.

La reducción del déficit para el próximo año, dijo, se sustentará principalmente en una optimización del gasto corriente y en la entrada en funcionamiento de las centrales hidroeléctricas y de la repotenciada Refinería de Esmeraldas. “La culminación de estas obras hará que el gasto de inversión se reduzca y su accionar permitirá al país ahorrar significativos recursos en la importación de derivados… Con la puesta en marcha de las ocho hidroeléctricas, el Ecuador tendrá la capacidad instalada necesaria para la generación de electricidad ecológica, barata y sustentable en beneficio de los ecuatorianos, y así avanzar en el cambio de la matriz energética que sustente el desarrollo nacional”.

Herrera resaltó que el Gobierno Nacional aplicará todas las acciones de política pública que sean necesarias para fortalecer el sistema monetario de dolarización y enfrentar de manera responsable las dificultades externas que enfrenta el país.