Las autoridades del país tienen previsto viajar a Bruselas en esta semana para retomar un cronograma de negociaciones con la Unión Europea (UE), de cara a la posible firma de un Acuerdo de Comercio para el Desarrollo.
Luego de que las negociaciones se congelaran hace dos años, ambas partes se han acercado nuevamente y proponen sentarse a negociar. Sin embargo, hay temas sensibles que todavía deberán tratarse, como es el de las compras públicas, el de servicios y el de la propiedad intelectual.
El Semanario de Economía y Negocios Líderes, toma el pulso a este último tema con una entrevista al presidente del Instituto Ecuatoriano de la Propiedad Intelectual (IEPI), Andrés Ycaza Mantilla.
Según el funcionario, para países en desarrollo -como el Ecuador- constituye un sacrificio aplicar los estándares de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en este campo.
Y por eso será mucho peor aumentarlos. “La idea es generar una negociación favorable para el país, en la cual los estándares de la OMC se mantengan vigentes”, asegura.
Pero en contraposición, Ycaza puntualiza que “será muy radical decir que el país no cederá en las negociaciones de propiedad intelectual”.