Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 1 de agosto del 2021
Lasso sumó perfiles con experiencia política para la…
El ISD para el sector aéreo se puede eliminar vía decreto
Los nombres de 15 patriotas están en el ‘libro de muertos’
Testimonio de Martín Mora: ‘Una alta capacidad es ad…
Tres años de angustia y sin pistas de Verónica y Kiara
Jefferson Pérez: ‘Carapaz nos está haciendo un llama…
Otro preso muerto y cinco heridos deja nuevo alterca…

Ecuador aspira a negociar a medio plazo un acuerdo comercial con Japón

El presidente Lenín Moreno (tercero desde la izquierda) participó en una reunión de trabajo con el Primer Ministro de Japón, Shinzo Abe (tercero desde la derecha), continuando con su agenda en el país asiático. Al Mandatario ecuatoriano lo acompañaron los

El presidente Lenín Moreno (tercero desde la izquierda) participó en una reunión de trabajo con el Primer Ministro de Japón, Shinzo Abe (tercero desde la derecha), continuando con su agenda en el país asiático. Al Mandatario ecuatoriano lo acompañaron los

El presidente Lenín Moreno (tercero desde la izquierda) participó en una reunión de trabajo con el Primer Ministro de Japón, Shinzo Abe (tercero desde la derecha), continuando con su agenda en el país asiático. Al Mandatario ecuatoriano lo acompañaron los Ministros de Finanzas, Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior. Foto: Presidencia de la República

Ecuador aspira a negociar un acuerdo comercial con Japón “a medio plazo”, según dijo hoy (6 de septiembre del 2018) el ministro ecuatoriano de Comercio Exterior e Inversiones, Pablo Campana, durante la visita del Gobierno ecuatoriano al país asiático.

Campana apuntó a este objetivo de Quito durante una reunión con empresarios nipones celebrada en Tokio, en el marco del viaje oficial a Japón del presidente ecuatoriano, Lenín Moreno.

La visita ha servido para sellar varios compromisos destinados a estrechar las relaciones económicas y comerciales, destacó Campana, quien afirmó que el siguiente paso debe ser “la firma de un acuerdo de doble tributación, posteriormente un acuerdo de inversión y finalizar con un EPA” (siglas en inglés de un Acuerdo de Asociación Económica).

“Confiamos en que en el mediano plazo podamos tener un EPA con Japón“, dijo el ministro ecuatoriano, quien también destacó que Quito ya tiene acuerdos comerciales con la Unión Europea, la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), además de negociar pactos similares con otros países.

Moreno y Campana mantuvieron hoy una reunión con representantes de 25 empresas niponas y de Keidanren, la principal patronal del país, con el objetivo de presentarles las oportunidades de inversión que ofrece el país andino.

Algunas de estas compañías “mostraron interés” en el potencial de Ecuador en sectores como el de la energía, los hidrocarburos, el turismo o la agroindustria, según dijo el ministro.

Campana afirmó que su país ofrece la oportunidad de ser “un socio privilegiado” a Japón para su acceso a Sudamérica, al estar ubicado en el centro del continente.