1 de September de 2011 18:02

Ecuador puede financiarse con crudo a USD 70, según ministra King

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Ecuador puede financiar sin problemas su presupuesto para el próximo año con un precio del petróleo de hasta 70 dólares, aunque se prepara para soportar los efectos de una eventual nueva recesión global en su economía dolarizada, dijo hoy una alta funcionaria.

El socio de la OPEP tiene entre sus principales fuentes de financiamiento a los ingresos petroleros, por lo que una drástica caída de precios en el mercado internacional del crudo podría complicar el manejo de sus finanzas.

"Con un precio de 70 dólares logramos financiar el arrastre de la inversión pública", dijo la ministra de Política Económica, Katiuska King, a Reuters.

En el presupuesto para este año, la nación fijó un precio promedio de 73,3 dólares para el barril de crudo. Los futuros de crudo Brent cerraron el jueves con una baja de 0,56 dólares a 114,29 dólares el barril, mientras que los futuros en Estados Unidos terminaron la jornada con un alza de 0,12 dólares, a 88,93 dólares por barril.

"Hay países que han dicho que no dejarán que el precio baje de 85 dólares, con ese precio nosotros no tendríamos ningún tipo de inconvenientes", agregó.

El presidente Rafael Correa, desde que asumió el cargo en enero del 2007, ha emprendido un millonario plan de inversión en sectores estratégicos, que le han permitido alcanzar niveles importantes de crecimiento de su Producto Interno Bruto (PIB).

La economía del país andino se expandió un 8,62 por ciento interanual en el primer trimestre del 2011. Pero los resultados positivos de la economía, dolarizada desde el 2000, podrían trastocarse por efectos de los problemas de deuda y desaceleración del crecimiento por los que atraviesan Estados Unidos y algunos países europeos.

"Los riesgos de una crisis siguen siendo latentes (…) En el escenario actual vivimos una lenta recuperación económica mundial", dijo King.

Dado ese lento repunte, Ecuador se prepara para enfrentar el escenario más catastrófico de una nueva crisis mundial, que impactaría sobre las remesas que envían los inmigrantes ecuatorianos desde Europa, su sector exportador y el precio del barril de crudo.

Para estar preparado ante ese escenario, el país andino está retomando acuerdos para financiamiento con India y Brasil, y analizando líneas de contingencia con organismos multilaterales.

"Ni el FMI, ni el Banco Mundial" serán opciones de financiamiento, "esos quedan descartados", añadió King.  

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)