El beneficio de las preferencias arancelarias (Atpdea) que otorga Estados Unidos a los productos andinos ya no tiene mucha acogida.
En los últimos meses, las exportaciones a ese mercado a través de este incentivo se han reducido constantemente.
Los beneficiarios de la Atpdea son los países andinos de Perú, Colombia y Ecuador. Estos incentivos terminarán el 31 de diciembre próximo. Solo Colombia y Perú lograron un Tratado de Libre Comercio (TLC) con EE.UU., mientras que Ecuador tendrá que buscar una prórroga a las preferencias para no pagar aranceles al ingresar a ese mercado. Bolivia ya no utiliza las preferencias hace 18 meses.
Según el reporte del Departamento de Comercio Exterior de EE.UU., entre enero y junio del 2010 las exportaciones de Ecuador, Colombia y Perú que se beneficiaron de las preferencias sumaron USD 6 779 millones de un total de USD 13 301 millones.
Es decir, el 51% entró bajo este mecanismo. Antes superaba el 75%. El resto de productos entró con aranceles y otros libremente porque son claves para EE.UU.
Solo Ecuador se benefició con el 56,6% y que estuvo representado por el petróleo. Colombia vendió 61,2% con las preferencias. Perú no llegó ni al 16%.
Luis Luna Osorio, experto en comercio exterior, señaló que los empresarios locales no apuestan mucho a las preferencias porque hay una incertidumbre de su continuidad, ya que está programado que se terminen en diciembre.
“Los exportadores no tienen claro qué va a pasar en el futuro y por eso frenan sus ventas a ese mercado. Además, esperan que se defina la política comercial”.
Según Luna, el 70% del comercio exterior estadounidense se maneja con Tratado de Libre Comercio (TLC), por lo que los países que ya firmaron acuerdos no necesitan esas preferencias. “Aquí en Ecuador no hay muchas inversiones dedicadas a diversificar las exportaciones y más aún enviarlas a EE.UU.”.
La preocupación de Luna es la competencia que tiene Ecuador con los centroamericanos y los mismos andinos que cada día aumentan sus ventas al exterior.
María Antonieta Reyes, directora de la Cámara Ecuatoriano- Americana de Comercio de Guayaquil (Amcham), sostuvo que los acuerdos comerciales son necesarios para promover la instalación de empresas para que utilicen la materia prima local.
“Chile es un ejemplo a seguir para la región, por abrirse al mundo de una manera eficiente, porque vas a optimizar recursos, y efectiva porque sabes con quién te unes”, indicó.
Según Reyes, los acuerdos comerciales deben ser con países que se tienen una complementariedad económica. “Exportamos bienes primarios y recibiremos transferencia de tecnología”.