Biden asegura que México es el amigo ‘más cerc…
Metro de Quito ha tenido cinco gerentes en esta Alcaldía
Gobierno empezó diálogos legislativos para su ley
USD 8 millones de pérdidas debido a fallas del Coca Codo
Una pareja y sus 10 perros migraron desde Colombia
El Estado redujo aportes económicos a la Flacso y Un…
Brasil dice que Mercosur se ‘modernizará’…
Joe Biden recibe la tercera dosis de la vacuna de Pfizer

37% de empresas en Ecuador prevé recortes; 35% de firmas en Quito puede mantener su nómina una semana

Locales comerciales cerrados en la avenida 10 de Agosto, en Quito, durante la emergencia. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Locales comerciales cerrados en la avenida 10 de Agosto, en Quito, durante la emergencia. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Locales comerciales cerrados en la avenida 10 de Agosto, en Quito, durante la emergencia. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Tras una encuesta realizada este año a 129 empresas, la firma Deloitte Consulting proyecta que el 37% de las firmas del país reducirá su nómina tras la emergencia sanitaria. Las firmas consultadas corresponden al sector servicios, comercial e industrial.

Para la proyección se hicieron siete preguntas enfocadas en la efectividad del teletrabajo, aplicación de los acuerdos emitidos por el Ministerio de Trabajo, cambios en nómina y reacción a la emergencia, explicó Roberto Estrada, socio de Deloitte Consulting.

Según el estudio de la consultora enfocado en cambios en la dinámica laboral, el 67% de las empresas mantendrá sus mismas políticas para el pago de salarios y 49% afirma que su plantilla de colaboradores no sufrirá cambios.

Y, para aquellas empresas que cuentan con un plan específico se ha establecido el adelanto de pagos para el abastecimiento de productos de primera necesitad a las familias, pago del 50% de salario para personal suspendido, acuerdos con los empleados para diferir los pagos, cancelación de anticipos y saldo por partes, ajuste de horarios y jornada laboral, por ende sueldos entre otros.

En tanto, el 37% de las firmas consultadas señaló que reducirá su nómina de trabajadores. De las empresas que aplicarán el recorte, el 47% lo hará entre el 2 y 15% de su plantilla. Mientras que el 44% realizará despidos entre el 20 y 30%. El porcentaje restante de empresas considera la posibilidad de recortar hasta un 60%.

Así mismo, del universo de firmas consultadas más del 40% mantendrá su nómina y un pequeño porcentaje considera factible aumentarla.

El 35,6% de empresas en Quito puede mantener su nómina actual por una semana


El 82,1% de las empresas ubicadas en Quito está funcionando entre el 0% y 30% de su capacidad instalada. Así lo revela una encuesta hecha por la Cámara de Comercio de Quito (CCQ), que evaluó la situación de 473 negocios capitalinos, a propósito de la emergencia sanitaria.

El estudio fue difundido este 24 de abril del 2020 y revela que el 1,7% de las compañías encuestadas opera al 100% y un 70% de las empresas no está generando ingresos.

Durante el primer trimestre del 2020, el 84% de negocios reportó una disminución de ventas en comparación con el mismo período del 2019. En el caso específico del sector comercial, el 83% de empresas registra un balance negativo.

En cuanto a la nómina de trabajadores, el 35,3% de las firmas encuestadas redujo su personal. Las micro y pequeñas empresas disminuyeron el 47,7% de empleos.

La CCQ observa que el crédito, bajo condiciones favorables, será vital para que las compañías puedan sostener su nómina. Al respecto, el estudio arroja que el 35,6% de las empresas puede sostener su nómina actual una semana más. Solo el 13,1% de los empresarios tienen la capacidad de sostener sus nóminas más de cuatro semanas.

Según las opiniones y recomendaciones vertidas por los encuestados, la CCQ expone que la liquidez es un tema de alta preocupación. Los empresarios sugieren al Gobierno que se tomen acciones relacionadas a la obtención de créditos, extensión de pagos con el SRI y el IESS, y flexibilización de la normativa laboral.

“Pensar en impuestos en este momento es peligroso, resta liquidez a las empresas para su sostenibilidad; y por el lado del ciudadano, limita su poder de compra, que es vital para la reactivación económica”, concluye la CCQ.

¿Qué pasa con el empleo en Ecuador por la pandemia?

Hasta el 20 de abril del 2020 el Ministerio de Trabajo ha recibido 4 526 denuncias de despidos intempestivos de trabajadores en Ecuador (3 956 a través de su plataforma informática y 570 por redes sociales).

La Cartera de Estado señaló que jueces en materia laboral determinarán si hubo causales para estos despidos. Según el ministro del ramo, Luis Arturo Poveda, se implementará un centro de mediación.

La pandemia ha causado modificaciones en el esquema laboral, tanto público, como privado. Desde el 17 de marzo se encuentra suspendida la jornada laboral presencial, excepto para sectores considerados vitales por la emergencia.

En ese marco, el Ministerio reportó que 365 832 empleados laboran en Ecuador con la modalidad teletrabajo: 261 557 en el sector público y 104 275 en empresas privadas.

Asimismo, 25 550 empresas, que cuentan con 393 258 trabajadores, se han acogido a la suspensión de la jornada laboral por la pandemia.

Otras 4 807 empresas han reducido la jornada laboral (la Ley permite una reducción de 40 a 30 horas por semana) para 113 706 colaboradores, lo que impactará en sus ingresos. Y 1 487 empresas modificaron la jornada para 18 320 empleados, según la institución.

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias

Medidas de protección

Mapa de infectados

Glosario

Suplementos digitales