Las autoridades y empresarios de Ecuador y Costa Rica esperan que el acuerdo comercial entre en vigencia a fines del 2023 o inicios del próximo año. Mientras tanto, se exploran las oportunidades de negocios en ambos países.
Uno de esos acercamientos fue la apertura de la oficina comercial de Costa Rica de la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer), que funcionará en Guayaquil. Esta oficina será la facilitadora del comercio bilateral, con la vigencia del tratado.
El ministro de Producción, Julio José Prado, y la viceministra de Comercio de Exterior de Costa Rica, Indiana Trejos; la embajadora de ese país en Ecuador, Paula Miranda, hicieron la inauguración este jueves 8 de junio del 2023.
Este acto fue parte del encuentro Oportunidades comerciales entre Ecuador y Costa Rica, que se hizo en Quito con la participación de las autoridades y los empresarios nacionales y del país centroamericano.
Trejos expresó que la oficina comercial se instalará en la Perla del Pacífico, porque el 75% de las exportaciones de su país llega por ese puerto a Ecuador.
La aprobación del acuerdo en la Corte Constitucional
Tanto el ministro Prado como la viceministra Trejos detallan cómo avanza la aprobación del tratado comercial.
Prado explica que el documento ya pasó por la primera fase de aprobación en la Corte Constitucional y falta una segunda parte, por lo que se espera que esté listo dentro de un mes.
Sin embargo, se tendrá que esperar la conformación de la nueva Asamblea Nacional para que dé su aprobación, explicó Prado.
En Costa Rica, el proceso de aprobación comenzó en el Congreso y luego tendrá que pasar por la Corte Constitucional.
Trejos cree que estará listo antes de fin de año, el mismo tiempo que se considera en Ecuador, manifestó el viceministro de Comercio Exterior, Daniel Legarda.
Las oportunidades comerciales
Costa Rica exportó en el 2022 a Ecuador bienes del sector de manufacturas: metalmécanico, farmacéuticos y medicinas; papel y cartón, eléctricos y electrónicos, entre otros.
Pero de Ecuador le interesan los atunes en conserva, ya que los costarricenses tienen un alto consumo de ese alimento, así como pescados frescos y refrigerados, empaques de cartón. Eso lo dice Mario Saénz, gerente de Desarrollo de Exportaciones de la Procomer.
Ecuador para Costa Rica representa una oportunidad para hacer negocios con el sector manufacturero y de servicios.
Precisamente, el año pasado, Ecuador envió tableros de madera, línea blanca y electrodomésticos, textiles y la finalidad es potenciar esa oferta exportable.
Legarda explica que la venta de parte de partes de vehículos, cerámicas, productos madereros, textiles y confecciones, construcción, cosmética, calzado de seguridad industrial tienen un amplio potencial de exportación. Esa fortaleza se debe a que Costa Rica tiene un tratado comercial con Estados Unidos.
El Viceministro ecuatoriano habla de que el 97% de las exportaciones ecuatorianas están cubiertas por las preferencias arancelarias, mientras que para Costa Rica es el 98%.
La mayoría de productos ingresará con 0% de aranceles, pero en algunos ítems la desgravación arancelaria tomará hasta 15 años.
Costa Rica apunta a la educación y los servicios
Saénz comenta que su país tiene mucho interés en la educación en Ecuador y para ello ya firmaron una alianza con una universidad ecuatoriana.
El ejecutivo dice que es importante la diversificación de las exportaciones y especialización. Quieren aprender de Ecuador para agilizar los procesos de exportación y volverse atractivo para los inversionistas ecuatorianos e impulsar el comercio exterior.
Procomer apunta al encadenamiento productivo, la educación, la inversión extranjera, el crecimiento del talento humano. Todo ese enfoque es para conseguir una producción sostenible y energías renovables. “Queremos enseñar a Ecuador”, dice Saénz.
La viceministra Trejos indica que el 99% de la energía que usa Costa Rica es renovable. Eso representa un enorme potencial para ambos países, para invertir y producir de forma diferenciada; es decir, no solo tener en cuenta el precio, sino otros valores agregados.
La importancia de las pymes
Ocho de cada 10 empresas exportadores son pymes, detalla Legarda. Eso significa que el potencial de las pymes es amplio para insertarse en el mercado de Costa Rica, con nuevos productos, innovadores y diferenciadores, porque esas empresas son lideradas por mujeres.
Las zonas francas serán una oportunidad para esas pymes y Costa Rica está dispuesta a compartir su experiencia en el desarrollo de este tipo de economías.
Para Trejos como para Prado, es un hito que el tratado comercial contemple la sostenibilidad y la inclusión de género. Ambos reafirman la intención de atraer y asegurar las inversiones en los dos países. En el foro se mencionó que tanto empresas ecuatorianas como costarricenses tienen sus negocios en los dos países.
El acuerdo se firmó el 1 de marzo del 2023 en San José, capital de Costa Rica y contiene 20 mesas de negociación. Las conversaciones duraron seis meses.
Para estrechar más la relación comercial, Costa Rica organiza una rueda de negocios internacional en San José, que será el 27 y 28 de septiembre del 2023. Se esperan 400 compradores mundiales y la exposición de 500 exportadores costarrincenses. Cinco empresas ecuatorianas confirmaron su asistencia.
Prado y Trejos coinciden en que el comercio bilateral es más dinámico desde que empezaron las negociaciones del acuerdo. Por es razón, en el 2022 se tuvieron importaciones y exportaciones de ambos países, aunque con una balanza comercial negativa para Ecuador.
El intercambio comercial fue de USD 110 millones. Ecuador exportó USD 40 millones, mientras que se importaron USD 70 millones, según del Ministerio de Producción.
Más noticias