El Gobierno de Daniel Noboa anunció que desde el lunes 23 hasta el jueves 26 de septiembre de 2024, el servicio eléctrico se suspenderá en todo el país desde las 22:00 hasta las 06:00 del día siguiente. Los cortes de luz son parte de una serie de acciones para enfrentar esta crisis energética que afronta el país.
Más noticias
¿Cuánto le costarán los apagones al Ecuador?
Según las autoridades de Gobierno, el horario de los cortes de luz fueron establecidos en la noche con la finalidad de “generar el menor impacto posible en las actividades productivas y el desarrollo de jornadas laborales”. Pero, ¿Cuánto le costará la medida al Ecuador?
Hasta este 17 de septiembre de 2024, las autoridades no han difundido las pérdidas económicas estimadas a escala nacional de los apagones anunciados.
Sin embargo, se conoce, que el sector industrial será el más afectado, ya que muchas empresas trabajan las 24 horas del día, en tres turnos de 8 horas. Los apagones impactarán en la producción, en las ventas, y empleo, principalmente.
En Cuenca, solo en el sector industrial se estima perdidas cercanas a 1,2 millones de dólares por cada hora de suspensión de energía, señaló Andrés Robalino, Director Ejecutivo en Cámara de Industrias, Producción y Empleo de Cuenca, principalmente las empresas manufactureras.
El impacto no es solo para las industrias y el sector productivo sino para todo el país, ya que si baja la producción, reducen las ventas y el pago impuesto, agregó Robalino.
Se estima que las pérdidas económicas por los cortes de luz en las empresas de Quito y Guayaquil, sean mayores. En Ecuador existen 153 248 compañías activas, según la Superintendencia de Compañías, el 100% tendrían jornadas nocturnas.
Según el Ministerio de Energía, en abril pasado, cada hora de suspensión de energía durante el día le costó al país 12 millones de dólares.
El impacto económico en el comercio es alto
La Cámara de Comercio de Quito ya cuenta con un estimado de las pérdidas económicas por cortes de luz a escala nacional en dos segmentos: bares, discotecas y restaurantes.
Mónica Heller, titular del organismo, explicó que en el primer caso de bares y restaurantes, el impacto es mayor pues dejan de trabajar. En los restaurantes se suspenderán las cenas.
La afectación de los apagones a escala nacional en ambos tipos de comercios, según Heller, será de 3,5 millones de dólares.
El impacto en otros segmentos se conocerá en los siguientes días, tras evaluaciones. Entre ellos está el sector hotelero y turístico, pues se prevén cancelaciones de viajeros.
También están las heladerías y aquellos que manejan productos congelados. En estos casos es difícil establecer a cuánto pueden ascender las pérdidas. “No podemos evaluar en algunos segmentos”, puntualizó Heller.