6 de July de 2012 16:21

Ecuador acusa a Chevron de presionar a EE.UU. para que suprima Atpdea

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La embajadora de Ecuador en Estados Unidos, Nathalie Cely, acusó hoy viernes a la petrolera Chevron de presionar para que Washington excluya a su país del acuerdo de preferencias arancelarias (Atpdea), aunque aseguró que esos intentos no han tenido éxito.

“No solo han pedido que no se renueve la Atpdea, lo que solicitaron fue su supresión inmediata”, señaló la diplomática a la televisión pública. Agregó que con el apoyo de dos cámaras de comercio, la empresa estadounidense solicitó la “suspensión de las preferencias y la no renovación en el futuro”.

El presidente de Chevron visitó el Congreso para pedir” que Estados Unidos ponga fin a esos beneficios, que estarán vigentes hasta el 30 de junio de 2013, sostuvo la embajadora.

Ecuador disputa un fallo de un tribunal arbitral que estableció que debía pagar a Chevron alrededor de 96 millones de dólares, tras desechar un reclamo inicial de la petrolera por 1 605 millones.

La firma acusa a Ecuador de denegación de justicia en demandas que planteó en este país entre 1991 y 1993.

En su informe anual al Congreso estadounidense, la Oficina del Representante Comercial (USTR) cuestionó el compromiso de Quito de acatar ese tipo de sentencias.

La transnacional fue condenada en Ecuador al pago de unos USD 18 000 millones por daños ambientales. Una apelación sobre ese caso es analizada por la suprema Corte Nacional de Justicia.

Cely recordó que la Ley de Promoción Andina y Erradicación de la Droga (ATPDEA) prevé beneficios arancelarios en contraprestación por los esfuerzos contra el narcotráfico.

“Nuestro país hace esfuerzos inmensos en términos de captura de droga ” , subrayó la diplomática, al señalar que en el primer semestre de 2012 las autoridades decomisaron 21 toneladas de estupefacientes.

Cely sostuvo que el cabildeo de la petrolera no surtió efecto entre los legisladores norteamericanos. “Me congratulo porque los informes han estado extremadamente técnicos y le han dado razón al Ecuador”, dijo. Bajo la Atpdea, Ecuador exportó a Estados Unidos el equivalente a 1.700 millones de dólares en 2011.

Esta semana, James Craig, un portavoz de Chevron, dijo en Quito que la empresa hizo el pedido a EE.UU. con el argumento de que Ecuador ha violado el tratado bilateral de inversiones.

"No somos los únicos, hay varios grupos, como la Cámara de Comercio (de EE.UU.), que dicen que no se deben renovar" los beneficios arancelarios, que vencen en julio de 2013, dijo.

Chevron, condenada a pagar más de 18 000 millones de dólares por daños ambientales en Ecuador, acusa al Gobierno del país andino de mostrar "una falta de respeto absoluta" de su tratado bilateral de inversiones con Estados Unidos.

"Por qué beneficiar a la República del Ecuador (con el Atpdea) si no están cumpliendo con sus obligaciones?", se preguntó Craig.

En cambio, Karen Hinton, una portavoz de los demandantes, dijo que la presión de la petrolera para que EE.UU. no renueve el Atpdea a Ecuador demuestra la "falta de escrúpulos".

Cely calificó como "lamentable" que la compañía "quiera utilizar su poder político de influencia para perjudicar a una nación que hace un esfuerzo realmente importante en el combate contra el narcotráfico".

El documento del USTR afirmaba que en relación a la posible renovación de las preferencias, el Gobierno estadounidense "vigilaba" el litigio entre Ecuador y Chevron en un tribunal arbitral de La Haya que ve demandas bajo el tratado bilateral de inversiones.

Cely: Ecuador cumple requisitos de elegibilidad

Cely destacó que el Gobierno de Estados Unidos ha concluido que su país reúne "todos los criterios de elegibilidad" para la renovación del programa de preferencias arancelarias. Un reciente informe del Representante de Comercio Exterior de Estados Unidos (USTR) "concluye que Ecuador mantiene todos los criterios de elegibilidad" para seguir recibiendo el beneficio, dijo Cely en una rueda de prensa en Quito.

El programa premiaba con el acceso libre de aranceles al mercado más grande del mundo a la mayoría de los productos de Perú, Colombia, Bolivia y Ecuador, en reconocimiento por su lucha contra las drogas. Perú y Colombia ya no necesitan el programa, por la entrada en vigor de sus tratados de libre comercio con Estados Unidos, mientras que Washington suspendió a Bolivia en 2008, con lo que Ecuador solicita ahora en solitario su renovación.

Según el informe del USTR, bienes por valor de 1.700 millones de dólares de Ecuador se beneficiaron el año pasado de las preferencias aduaneras.

La embajadora expresó su esperanza de que la Atpdea se mantenga "porque eso genera empleos aquí y allá y, sobre todo, porque es un reconocimiento a un trabajo que el país hace, pero como el presidente de la República (Rafael Correa) ha dicho por contadas ocasiones, encontraremos la manera de vivir sin Atpdea".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)