Ecuacorriente pagó primeros USD 40 millones de regalías anticipadas

La empresa minera china Ecuacorriente depositó hoy en las cuentas de Servicio de Rentas Internas (SRI) los primeros USD 40 millones por concepto de regalías anticipadas de la explotación del proyecto de cobre Mirador.
 
Fuentes de la compañía dieron a conocer el dato hoy a este Diario y hace pocos minutos fue confirmado por el Ministerio de Recursos No Renovables.
 
Ecuacorriente tiene a cargo el proyecto de cobre Mirador en Zamora Chinchipe y este año firmó con el Estado un contrato para la explotación de la mina. La empresa se comprometió a entregar por concepto de regalías anticipadas USD 100 millones, de los cuales USD 40 millones debían entregarse en los primeros 120 días siguientes a la firma del contrato. Es decir que debían entregarse hasta agosto pasado.
 
Sin embargo, la entrega se postergó hasta hoy. Ningún funcionario ha explicado la causa.
 
El viceministro de Minería, Federico Auquilla, dijo que los USD 40 millones serán invertidos en proyectos de desarrollo social y productivo de las zonas de influencia del proyecto minero Mirador.
 
Auquilla manifestó que el segundo desembolso, de USD 30 millones, se efectuará una vez que la compañía tenga los permisos correspondientes del Ministerio del Ambiente, la Secretaría Nacional del Agua y del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural concernientes a la etapa de explotación del proyecto.
 
Un tercer desembolso, también de USD 30 millones, se concretará cuando se tenga la interconexión y el suministro de energía eléctrica para el proyecto y esté en operación Puerto Cobre.  
 
Adicionalmente, Auquilla informó que se llegó a un acuerdo definitivo respecto al contrato de inversión del proyecto Mirador, de acuerdo a la normativa del Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones.

Suplementos digitales