Estos barrios de Quito no tendrán agua el 8 de febre…
Fernando Villavicencio reclama al Gobierno por falta…
Controversia por la exposición pública de jueces en Ecuador
Pico y placa en Quito: restricciones para este jueve…
Santiago Guarderas y Pabel Muñoz coordinan transició…
Concejala electa de Olmedo y su esposo se encuentran…
Camioneta pierde pista en la avenida Simón Bolívar, en Quito
Leopardo entró a tribunal e hirió a cinco personas, en India

El dominio .gov.ec se ‘quemará’ el 31

El próximo viernes vencerá el plazo para que las instituciones públicas cambien sus dominios de .gov (en referencia a la palabra inglesa ‘government’) a .gob.

La disposición responde al Acuerdo Ministerial número 64, sentado hace seis meses por el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Mintel).A tres días de que termine el plazo, el Mintel no posee datos sobre la cantidad de instituciones gubernamentales que han cambiado sus dominios. Su departamento de Comunicación señaló ayer que esa información se publicará el 3 de enero.

Actualmente, el sector público posee 1 230 sitios de Internet, de los cuales 46 pertenecen a municipios y 17 a ministerios, según el portal webs.info.ec

La Presidencia de la República, Municipalidad de Guayaquil, Contraloría General del Estado, Ecapag y los ministerios públicos son ejemplos de instituciones públicas que ya han acatado la disposición del Mintel. Sin embargo, todavía mantienen de forma paralela sus páginas -con datos actuales- con el dominio en inglés (gov.ec).

Según un comunicado del Mintel, hasta el 31 de este mes se permitirá el funcionamiento de ambas terminaciones. Los usuarios solo podrán navegar en dominios de entidades estatales, en castellano (gob.ec), en el 2011.

El cambio se estableció porque el Gobierno creyó que esto era necesario para realzar los principios de soberanía, identidad y dignidad en el país. Basándose en el artículo 2 de la Constitución de la República, donde figura el castellano como idioma oficial de la nación.

En un comunicado, el Regis-tro de Dominios de Ecuador (www.nic.ec) explicó que desde el 8 de julio pasado se habilitaron las opciones de registros con el dominio gob.ec. Al mismo tiempo que se eliminó la posibilidad de aperturar sitios con la terminación gov.ec.