7 de February de 2011 00:00

La diversificación de mercados ha sido mínima

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El temor por la no renovación de la Ley de Preferencias Arancelarias (Atpdea) y la ausencia de un acuerdo económico con EE.UU. saca a flote el tema de que la política comercial del país no ha logrado resultados concretos en los últimos años.

EE.UU. es el principal socio comercial del Ecuador: es el destino del 30% de las exportaciones nacionales. Y, del total de las ventas anuales hacia ese país, el 50% se beneficia de la Atpdea.

Según Roberto Aspiazu, del Comité Empresarial Ecuatoriano, en los últimos cuatro años no se han diversificado los mercados.

El balance comercial del 2010 del Ministerio Coordinador de la Producción revela que entre los mercados tradicionales los que aumentaron las exportaciones están Venezuela, Suiza y Montenegro. Mientras que los países que el Gobierno apuntó como grandes socios (Irán, China y Corea) no aparecen en la lista de los mercados con aumento de ventas.

La ministra coordinadora de la Producción, Nathalie Cely, reconoció esta deficiencia y, por ello, el pasado 26 de enero, anunció que se fomentarán las exportaciones tradicionales y paralelamente las que no lo son, principalmente aquellas con valor agregado.

Así mismo, aceptó que pese a los esfuerzos del Gobierno por diversificar los mercados e incrementar las exportaciones en un 14% hasta inicios del 2014, no se puede dejar a un lado los dos principales mercados EE.UU. y la Unión Europea (UE), los que de acuerdo a la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexport) acaparan el 40% de las ventas del país al exterior.

Para Manuel Chiriboga, director del Observatorio de Comercio Exterior, este pronunciamiento es positivo ya que da muestras de que el Régimen empieza a preocuparse realmente por el tema del sector externo, aunque faltan mayores esfuerzos en impulsar un acuerdo comercial con la UE.

Para los exportadores el tema es preocupante pues cada vez se acorta el tiempo para que se ratifiquen los acuerdos que ya firmó la UE con Colombia y Perú, mientras que el país podría quedarse solo en la región. El Gobierno minimiza la cuestión y asegura que antes de mayo el Ecuador ya contará con un acuerdo comercial.

A ese panorama tenso hay que sumar que el Régimen no ha podido controlar el déficit comercial al que se ha enfrentado desde el 2009. La imposición de salvaguardias durante ese año fue una salida a corto plazo, ya que en el 2010 las compras al exterior volvieron a crecer.

La Atpdea se define en EE.UU.

Mañana será  un día clave para el futuro inmediato de las exportaciones ecuatorianas hacia EE.UU. El Congreso estadounidense debatirá la posibilidad de extender los beneficios de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas (Atpdea), para Ecuador y Colombia. La propuesta inicial es  prorrogarlas hasta el 1 de julio.

 

Las preferencias, vigentes desde 1991,  permiten la entrada en EE.UU. de centenares de productos libres de aranceles. Fueron renovadas ‘in extremis’ por el Congreso americano a finales de diciembre del 2010 pero solamente hasta el 15 de febrero, debido a una cargada agenda legislativa. 

El proyecto de ampliar las preferencias hasta julio, publicado en Internet, fue presentado por el jefe del Comité de Medio y Arbitrios de la Cámara de Representantes, el republicano Dave Camp, un  partidario del libre comercio y que apoya además los Tratados de Libre Comercio.

En el Ecuador, los dirigentes empresariales, como Blasco Peñaherrera Solah, ya dan por hecho la extensión de las preferencias, pero señalaron que esperarán hasta que se tome la resolución definitiva en estos días.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)