12 de February de 2011 00:00

Diversidad de claudias que gustan por su pulpa jugosa

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Algunas personas prefieren las claudias verdes y comerlas con sal. Otras las consumen cuando están amarillas.

Y hay quienes las escogen por su intenso color rojo y su sabor agridulce. O, también les gusta en mermeladas.

Como sea, las claudias aportan vitaminas, sales minerales y se les atribuyen beneficios para la digestión si no se abusa de su consumo.

Entre noviembre y marzo comienzan las cosechas en diversos sectores de Tungurahua.

En esta época salen al mercado variedades apetecidas como nelly, beauty, reina claudia, mango y mirabel.

Los principales reductos de esta fruta están en Ambato, Cevallos, Tisaleo, Quero y Píllaro, en Tungurahua. También se cultiva en Azuay, Cotopaxi y Chimborazo, en baja escala.

La claudia se desarrolla mejor en el clima templado y a una altitud de entre 2 200 y 3 300 metros sobre el nivel del mar.

Para el técnico Jorge Fabara Gumpel, experto en fruticultura, en esta provincia luego de ponerse en práctica el proyecto Tungurahua, entre 1980 y 1985, se logró extender el cultivo a más de 1 400 hectáreas. “De ese modo, esta fruta delicada y deliciosa pudo llegar a las mesas de más personas a través de mermeladas, dulces o simplemente fresca”, dice Fabara.

Sin embargo, en las últimas décadas la expansión urbana y la siembra de mora y frutilla influyeron para que las plantaciones se redujeran a 700 hectáreas. “Hoy existen 210 000 árboles en producción. Una de las particularidades es que las plantaciones se encuentran dispersas por toda la provincia”, explica este experto.

El 70% de los huertos se sitúa en Ambato, Tisaleo, Cevallos, Píllaro y Quero. Los agricultores para evitar la sobreproducción alternan con sembrados de mora y frutilla.

La variedad que se cosecha primero es la nelly de tamaño mediano. De esta hay dos tipos: común y mejorada, que es más grande.

En diciembre entra al mercado la reina claudia, una fruta emblemática y tradicional en Ambato. Luego la beauty, que es de tamaño alargado.

Este mes se cosecha la variedad mango o shiro, de color amarillo. Luego se tiene la pequeña mirabel, de rojo intenso. Celia Escobar, fruticultora del barrio Las Frutillas, en la parroquia Huachi Grande en Ambato, tiene 300 árboles de reina claudia. Cada año cosecha 800 cajas.

LA REINA CLAUDIA

En la más emblemática y tradicional en Ambato.

Es de color amarillo combinado con rojo por la acción del sol. Está considerada la reina de los ciruelos.

BEAUTY

Su color es rojo claro y tiene una forma alargada.

La pulpa es amarilla. Es de maduración progresiva y se recomienda cosecharla pintona o en maduración.

MIRABEL

Es pequeña y tiene pigmentos rojo rubí. Su pulpa es suave y dulce. No es jugosa pero es exquisita. Ayuda a las demás variedades en la polinización.

MANGO O SHIRO

Es una variedad grande y amarilla. Resiste bien el trajín del transporte hacia otras provincias. Se cosecha en los primeros estados de madurez.

NELLY

Es de tamaño mediano y de color rojo intenso. Hay dos tipos: común y mejorada, que es más grande. A esta última se la llama también metley.

MÁS DETALLES

La nelly se desarrolla a 2 200 metros de altitud. Por ser una planta pequeña, en 1 hectárea de terreno pueden ingresar 500 plantas, es decir cuatro por cuatro.

En una hectárea de terreno se pueden plantar 207 árboles de la variedad reina claudia. Crecen a 2 500 y

3 000 metros sobre el nivel del mar.

La caja de reina claudia en el mercado cuesta USD 20 actualmente, pero su precio bajará porque empezó la temporada de cosecha.

Las podas en las plantas de beauty se realizan a mediados de junio hasta agosto. Esto ayudará a mejorar la producción de esta fruta.

La variedad mango o shiro tiene pulpa amarilla bien adherida a la pepa y es menos jugosa. Cuando alcanza su madurez total el color es similar al del mango y por eso su denominación.

El mirabel por su tamaño pequeño no muy apetecido en el mercado. Por eso su producción bajó. La planta se caracteriza por ser de copa convergente. Es preferida por los niños.

.

Mermelada de claudia

Ingredientes

250 gramos de claudias frescas

de la variedad más dulce

40 gramos de azúcar

2 bolitas de pimienta dulce

10 gramos de gelatina sin sabor

10 gramos de glucosa

100 miligramos de agua

Preparación

El chef Ángel Pozo recomienda cortar la pulpa en cubos. En una olla se mezclan el azúcar y el agua. Los trozos y la pimienta dulce se calientan a fuego lento mientras se prepara la gelatina. La pasta va al microondas por 25 segundos. Se deja enfriar y queda la mermelada.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)