Papel de asambleístas independientes vuelve al debat…
Carné de vacuna se vuelve otro ‘pasaporte’ y da calma
Los kichwas se aferran al Inti Raymi, pese a restricciones
Puembo, de tierra de haciendas a zona con casas exclusivas
La disputa del narcotráfico eleva el crimen en Manabí
Aplicaciones móviles para blindar al teléfono celular
La ansiedad generalizada requiere de psicofármacos
Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 21 de junio del 2021

Director del SRI asegura que este año Noboa pagará deuda

Norte de Guayaquil. Cerca de 200 personas de varias organizaciones se reunieron para apoyar la gestión del director del SRI. Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Norte de Guayaquil. Cerca de 200 personas de varias organizaciones se reunieron para apoyar la gestión del director del SRI. Enrique Pesantes / EL COMERCIO

El juicio de excepción que presentó la defensa de la Exportadora Bananera Noboa (EBN) el pasado miércoles 3 de octubre pasó ayer a la Corte Provincial de Justicia.

Esto, luego de que un grupo de alrededor de 200 personas de diversos grupos sociales presentaran su respaldo al director del Servicio de Rentas Internas (SRI), Carlos Marx Carrasco.

Según Carrasco, la deuda que tiene la EBN será cobrada antes de terminar este año. La firma, dirigida por el empresario Álvaro Noboa, debe USD 99 millones por Impuesto a la Renta, correspondiente al año 2005.

Desde las 08:00, personas asociadas a la Cooperativa Machete y Garabato, de la parroquia Posorja, del cantón de Guayaquil (Guayas) y a la Federación Nacional de Trabajadores Agroindustriales, Campesinos e Indígenas Libres del Ecuador (Fenacle) estaban en los exteriores del edificio del SRI, en el norte de Guayaquil, apoyando la gestión de Carrasco.

Ellos y otros grupos tenían carteles que decían: “SRI, cobra a los tramposos”. “Los ricos también pagan”, entre otras frases. Estas personas fueron convocadas en la noche del martes, dijo Isabel Toapanta, manifestante.

Ante la multitud, Carrasco se comprometió a cobrar la deuda de Noboa . “Juro por mi vida, que la deuda la cobraremos. Juro por mi honor, que la deuda tendrá que pagarla Álvaro Noboa”.

Además sostuvo que los argumentos que presenta la defensa de la EBN no son sustentables, ya que indican que la bananera no es la deudora, pero a la vez no señalan a quién pertenecería.

Carrasco aseguró que ha dispuesto que se audite al Banco Territorial, de propiedad de Noboa. El funcionario comentó que el SRI no está persiguiendo al empresario sino que están cumpliendo sus obligaciones.

El pasado viernes 28 de septiembre, el SRI entregó la primera boleta de auto de pago. También dieron notificaciones del proceso coactivo a más de 30 empresas vinculadas a la EBN.

Juan Miguel Avilés, director Regional Litoral Sur del SRI, expresó que en este año tienen previsto recaudar USD 11 000 millones.

Carrasco afirmó que en los últimos seis años, la entidad ha recaudado USD 48 000 millones.