La Asamblea se impuso en Ley para reactivación econó…
Inversión de USD 22 millones en trabajos de soterram…
Jorge Yunda apuesta de nuevo por cambiar las comisio…
81 asambleístas pidieron a Bella Jiménez que renunci…
Sentencian a 22 años de cárcel a hombre que violó a su prima
El carné de vacunación es obligatorio en Puerto Quit…
Contraloría inicia sexto examen especial al proyecto…
En la Sierra norte se registraron dos incendios forestales

Dirección de Aviación Civil declara desierto el proceso de delegación del aeropuerto de Manta

El Gobierno debe establecer el proceso para la operación del Aeropuerto de Manta. Foto: DGAC

La Dirección General de Aviación Civil del Ecuador (DGAC) resolvió declarar desierto el proceso de delegación directa para el Financiamiento, Operación y Mantenimiento del Área de Operaciones y el sector de Tierra del Aeropuerto de Manta, ubicado en la provincia de Manabí.

La entidad emitió la resolución DGAC-DGAC-2021-0086-R, el pasado 5 de julio del 2021, en la que se detalla que la decisión se tomó con base en un informe de recomendación de la Comisión Técnica.

El 13 de abril, a través del Decreto Ejecutivo 1287, el expresidente de la República Lenín Moreno autorizó la delegación a la iniciativa privada. En ese entonces, se mencionó que la empresa que entraría a operar en la terminal aérea era la pública asiática Korean Airport Corporation (KAC).

Según detalla el documento emitido por la DGAC, el proceso de delegación no presentaba condiciones técnicas favorables por lo que se concluyó que “no es posible adjudicar el proceso de Delegación Directa en virtud de lo establecido en el Reglamento Interno de la Dirección General de Aviación Civil para la Sustanciación de Procesos Administrativos de Delegación de Gestión”.

La entidad indicó que, acogiendo las recomendaciones y priorizando las necesidades que beneficiarán al país, junto con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas se iniciará de manera inmediata un nuevo proceso en el que se incluirán mejores condiciones técnicas a favor del aeropuerto.

El nuevo proceso de adjudicación se desarrollará dentro de un cronograma en el que se optimice el tiempo para concretar su concesión.

Según detalla la DGAC, se planteará que para los Servicios de Navegación Aérea se realice la renovación del sistema ILS y los sistemas de Navegación Aérea (MET, CNS). Además, se pedirá que el nuevo concesionario adquiera el equipamiento necesario, brinde mantenimiento y garantice el abastecimiento de combustible en el aeropuerto.

El director general de la DGAC, Anyelo Acosta, señaló que el objetivo del proyecto de delegación es incrementar la rentabilidad de las operaciones de la terminal aérea, elevar los niveles de calidad en el servicio y fomentar el desarrollo económico, productivo y turístico del Ecuador.

Suplementos digitales