31 de July de 2012 00:07

La deuda pública del país sigue en aumento

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El primer semestre del año cerró con el mayor nivel de deuda pública (externa e interna) desde que entró en vigencia la dolarización, en el 2000.

A pesar de la congelación del pago de los intereses generados por los bonos de deuda pública Global 2012 y su renegociación, efectuadas a inicios del 2009 y que permitió una reducción del monto total en alrededor de USD 3 000 millones, el saldo a junio nuevamente se expandió a niveles récord.

Según la información del Ministerio de Finanzas, el primer semestre del año cerró con un saldo de deuda pública de USD 16 131 millones. Sin embargo, aunque en términos absolutos es el mayor monto registrado desde el 2000, en relación con el Producto Interno Bruto (PIB) sus niveles están en el orden del 22%, aún lejos del 40% máximo permitido por el Código de Finanzas Públicas.

En este año, los saldos de deuda pública se han incrementado principalmente por la deuda interna, que desde inicios de año creció en USD 1 600 millones.

En el desglose, Finanzas da cuenta de que la mayor deuda interna proviene del saldo de los bonos del Estado emitidos, que a junio de este año sumó USD 3 453 millones. La deuda interna creció 26% desde enero.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)