1 de August de 2011 00:02

Deuda pendiente de Canada Grande

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Petroecuador y la coreana Canada Grande tienen dos conflictos sin resolver.

Por un lado, una docena de trabajadores de la petrolera coreana fueron separados sin recibir ninguna indemnización (ver recuadro). Y por otro, Canada Grande reclama el pago de obligaciones pendientes a la estatal.

El conflicto se presentó después de la terminación del contrato entre el Estado y la petrolera coreana, el 25 de noviembre del 2010, para la explotación del bloque 1, en el litoral.

Una vez que se dio por terminado el contrato, con la resolución 288, el secretario de Hidrocarburos, Ramiro Cazar, encargó el bloque a Petroecuador y determinó un período de 120 días para la transición de la administración y la operación.

El representante de Canada Grande, Chung Yeol Rhee, dijo que no se ha podido cancelar los sueldos a los trabajadores porque Petroecuador mantiene una deuda con la firma por USD 175 439, por concepto de la operación del bloque 1 entre noviembre del 2010 y marzo del presente año.

Sobre este punto, Petroecuador aseguró que el pago de esa obligación se hará en los próximos días, a través de un Convenio de Pago, a suscribirse entre ambas empresas y que tiene carácter de excepcional de acuerdo con la normativa vigente.

Pero recordó que el 19 de febrero del 2009, el Presidente Ejecutivo de Petroecuador emitió el Título de Crédito por un monto de USD 2 257 688 en contra de Canada Grande, valor que “no ha sido cancelado hasta la fecha”. Esa deuda corresponde al período entre octubre del 2007 y octubre del 2008.

Según un comunicado de la petrolera estatal, la deuda se origina por la aplicación de la Ley 042, por la cual las empresas petroleras privadas debían cancelar al Estado ecuatoriano los excedentes sobre el precio fijado por barril de crudo en los contratos vigentes. “Canada Grande adeuda, además, un monto de USD 4 427 354 por lo que Petroecuador tramita la emisión de otro Título de Crédito”.

El tema laboral está dilatado

Petroecuador deslindó su responsabilidad laboral con los ex empleados de la petrolera Canada Grande y argumentó que no existió relación laboral entre ellos y la empresa estatal.

Explicó que la resolución 288 estableció un período de transición operacional de 120 días para no paralizar las operaciones. A partir del 27 de marzo del 2011 la estatal inició la operación del Bloque 1, cuando la producción diaria fluctuaba entre 55 y 60 barriles diarios.

Durante ese proceso vinculó a 21 trabajadores, considerados indispensables para garantizar la operación. "Los restantes 12 ex trabajadores de Canada Grande no fueron contratados en razón de que se duplicaban las funciones dentro del orgánico de la Gerencia de Exploración y Producción".

Según la estatal, y ante una acción de protección presentada por los 12 ex trabajadores, el Tribunal Sexto de Garantías Penales de Pichincha dictaminó que no eran trabajadores de Petroecuador sino de Canada Grande, la cual deberá indemnizarlos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)