23 de August de 2012 23:58

El destino del crudo ecuatoriano no ha variado

valore
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El argumento del Gobierno para vender directamente petróleo a los países “amigos”, no se ha cumplido.

En contraste, el mayor consumidor del crudo nacional, con más del 50%, sigue siendo Estados Unidos desde el 2006 hasta la fecha, según las estadísticas.

El 23 de febrero del 2007, el ex ministro de Energía, Alberto Acosta, junto con su homólogo venezolano, Rafael Ramírez, y el presidente Rafael Correa inauguraban el intercambio de crudo por derivados con Venezuela.

Esa fecha llegó a Esmeraldas el buque Manuela Sáenz desde Venezuela con 220 000 barriles de diésel de las refinerías de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Solo en esa carga, el Ecuador tenía previsto ahorrarse USD 1,5 millones en compra de derivados al obtener un mejor precio del productor del combustible y entregar directamente el petróleo a las refinerías de Pdvsa.

La figura buscaba eliminar a los intermediarios para que el Ecuador obtuviera un mejor precio por su petróleo. Bajo el mismo argumento se firmaron convenios de venta directa de crudo sin concurso con Ancap y Petrochina.

Pero luego de 5 años de estos acuerdos -y siendo Petrochina y Pdvsa, las compradoras del 73% del crudo de Petroecuador- los consumidores finales del hidrocarburo no han variado.

Según cifras del Banco Central, en el 2006, el 63% del volumen del petróleo ecuatoriano tenía como consumidor final a clientes en EE.UU. Y la situación no ha cambiado entre el 2007 y el 2012, ya que sigue siendo la unión americana el principal consumidor con más del 62% (ver infografía).

Adicionalmente, un informe de Petroecuador entregado al asambleísta Kléver Jiménez muestra que, del 2009 al 2011, la mayoría de petróleo comprado por Petrochina y Ancap tenían como destino Estados Unidos y Panamá.

Para el caso de Pdvsa, se dio una situación similar hasta el 2010, pero a partir del año pasado la estatal venezolana comenzó a consumir petróleo ecuatoriano en sus refinerías, luego de cuatro años de vigencia del convenio firmado con el Ecuador.

¿Existe intermediación? El consultor en temas petroleros, Fernando Villavicencio, dice que sí y ello lo evidencian tres elementos.

Por un lado, el destino final del crudo nacional no ha ido a los países con los que se firmó los convenios. En segundo lugar, el precio con el que se vende el crudo nacional en ventas ocasionales tipo ‘spot’ a compañías privadas es entre USD 4 y 8 más por barril frente al precio del crudo entregado a Petrochina y Pdvsa.

En tercer lugar, conocidas firmas intermediadoras como Trafigura o Glencore transportan el crudo vendido a las firmas estatales, afirma Villavicencio en base a facturas de Petroecuador.

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)