17 de July de 2012 00:01

El desempleo de junio alteró una tendencia

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Por primer vez desde marzo del año pasado la cifra de desempleo aumentó ligeramente. Los analistas consideran que uno de los factores que ha permitido mantener fuentes de trabajo a escala nacional ha sido el gasto público.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), el desempleo en el país alcanzó un 5,2%, es decir, 0,30 puntos porcentuales más que en el trimestre pasado. Pero, la cifra sigue siendo menor a la de junio del 2011.

“La mayor cantidad de empleos se encuentran en el sector de comercio porque hay gasto público y la consecuencia de eso es el aumento del consumo y no la producción. No ha habido un desarrollo fuerte de la industria y del sector productivo”, explicó el analista económico Pablo Dávalos.

Para el INEC, la industria sí genera fuentes de trabajo. Los datos revelan que el 13,4% de los ocupados están en este sector, siendo el segundo segmento con mayor cantidad de personas empleadas. El primero, confirmando lo que explicó Dávalos, es el comercio, aunque las cifras muestran que se ha reducido en 0,4 puntos, mostrando cierta estabilidad.

Sin embargo, las perspectivas no son tan alentadoras para los próximos meses. El sector comercial registró una desaceleración en el primer trimestre de este año comparado con el mismo período del 2011 (4,7% frente al 7%). Es posible que eso haya continuado en el segundo trimestre y se mantenga el resto del año, dijo Eduardo Cadena, director del Centro de Estudios y Análisis de la Cámara de Comercio de Quito.

“La consecuencia de ello, que no será inmediata, es que van a aumentar las personas que buscan fuentes de trabajo. La previsión es que la dinámica de crecimiento, a escala general, sea menor que la del 2011”.

Otros sectores que generan gran cantidad de plazas de empleo, como el de la construcción, también están alerta de lo que suceda en los próximos meses. Por ahora los representantes del gremio aseguran que el empleo se ha mantenido gracias al gasto en obra pública y a los hipotecarios del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess).

Para el analista Alberto Acosta Burneo, a escala general, la tendencia sobre el número de empleados plenos ha sido de estabilidad (alrededor del 50%), mientras que el subempleo ha disminuido. Aunque, se empieza a observar un aumento ligero del desempleo, cuya tendencia era a la baja desde marzo del 2011.

“Este pequeño aumento (del porcentaje) está relacionado con la desaceleración, que implica que la economía sigue creciendo aunque a una velocidad más baja. Cuando hay una desaceleración no es que se destruyen los puestos de trabajo, sino que hay más gente que busca un trabajo y que no se crean las suficientes plazas de empleo en el país”.

El tema de la desaceleración económica se pudiera complicar en los próximos meses con las medidas comerciales restrictivas adoptadas en junio pasado.

Puntos de vista

Gabriel Recalde  /  Obs.  pol. laboral
‘El gasto público impulsa la creación de trabajo’
Desde mi punto de vista,  creo que los empleos en el país se generan gracias a la inversión pública.  El comercio y la construcción  se han dinamizado gracias a ese capital. Pero  otros sectores no se han desarrollado a ese mismo ritmo. Por otro lado, impactan  también en la generación de empleo nuevas normativas legales, principalmente relacionadas con el tema de afiliación. Eso también tiene un lado bueno, que está relacionado  con que los empleos que existen en el país se están volviendo más formales y estables por los controles.

Hermel Flores /    Pdt. Cám. Construc.
‘La construcción genera empleos semiestables’
El sector ha estado dinámico durante el trimestre que pasó  y en el año en general. La inversión en obra estatales y los créditos han permitido que se generen plazas de trabajo tanto a escala pública como privada. La mayoría de los puestos de empleo  es  estable, pero en los proyectos que son medianos y pequeños esto no siempre sucede. Ello porque las obras duran alrededor de un año y terminan.  Luego pasan a otras construcciones. En las obras grandes es diferente, principalmente en las públicas, porque las construcciones son mucho mayores como centrales, vías, etc.

Clic aquí para ver la infografía

[[OBJECT]]


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)