28 de August de 2011 00:02

Los negocios desconocen las trabas a las importaciones

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Ayer, los dueños de comercios en los que se venden celulares, electrodomésticos y muebles importados desconocían de la normativa que obliga a solicitar una licencia para comprar en el exterior.

El pasado viernes se publicó en el Registro Oficial la Resolución 450, del Comité de Comercio Exterior (Comex), mediante la cual se determina que, por cada embarque, los importadores de 51 partidas, entre las que están los productos antes mencionados, deberán solicitar al Ministerio de Industrias una licencia que autorice la importación.

Este mecanismo, según analistas en comercio exterior, tiene diversas funciones entre las que está administrar cupos. Pero, también es un medio para concretar un freno a las importaciones.

La primera reacción ante la medida fue de los empresarios que traen productos desde el exterior. El viernes se suspendieron los embarques de algunos productos por no contar con la licencia y porque no existe aún un instructivo para aplicarla.

Sin embargo, en los almacenes de los productos importados, sobre los cuales se aplicará la Resolución 450, la venta era normal.

“No me he enterado de nada. Aquí las venta de refrigeradoras y equipos para congelar es absolutamente normal y los precios siguen siendo los mismos”, dijo César Pallo, vendedor de un puesto de venta de electrodomésticos en La Merced.

Los clientes tampoco sabían nada de la medida y seguían en busca de equipos de refrigeración importados, principalmente de Colombia y Estados Unidos. En el almacén de Pallo se encuentran productos desde USD 300 hasta 990, dependiendo de su capacidad.

En otros almacenes, como Rocío Internacional, tampoco conocían de la medida. Sin embargo, su propietaria, Margarita Oñate, mostró su preocupación por los posibles efectos que pudiera tener la aplicación de licencias para las importaciones.

“Esperemos que no suban los precios porque la gente no va a querer comprar. Nuestras ventas han ido bajando desde la última vez que fijaron aranceles. Los precios de este negocio, al momento, no han tenido cambios”.

Quien sí habla ya de un posible incremento de precios de sus productos es el sector automotriz. Sus representantes aseguran que mientras haya más demanda que no se pueda satisfacer, los costos podrían subir.

“Hemos planteado a las autoridades que se modifique la medida. Si se va a fijar licencia de importación no debería ser por embarque sino anual”, explicó Clemente Ponce, director ejecutivo de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador.

La Resolución también establece que solo cuando el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) acepte la declaración aduanera de mercancías el importador podrá solicitar una nueva licencia para comprar en el exterior.

“Es un proceso lento que genera inconvenientes para el importador. Creo que el Gobierno fijó esta medida con el objetivo de frenar las importaciones justo antes que empiece el tercer trimestre del año, que es la época en la que más compras del exterior se hacen en el país”, aseguró Roberto Aspiazu, director ejecutivo del Comité Empresarial.

Más de la medida

En los almacenes de venta de celulares había desconocimiento sobre el tema de licencias de importación. La venta de equipos y accesorios continuaba de forma normal ayer.

La Resolución 450, en su artículo 10, señala que cuando la importación de cualquiera de las 51 partidas sobre las que pesa la medida no exceda las cinco unidades quedan exentas de pedir licencia de importación.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)