22 de February de 2011 00:00

Los derechos de los trabajadores se difunden en cuatro ciudades

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Las carpas de información sobre los derechos del trabajador se habilitaron, el fin de semana pasado, en varios puntos estratégicos en Quito, Guayaquil, Manta y Cuenca.

El Ministerio de Relaciones Laborales y el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) difunde la normativa del Código del Trabajo sobre el salario básico, horas extras, la decimotercera y decimocuarta remuneraciones, etc.

Además, temas relacionados con el pago de los aportes mensuales a la Seguridad Social, fondos de reserva, préstamos en el IESS y atención médica.

En estos puntos de atención, los trabajadores también pueden realizar denuncias sobre la no afiliación al IESS, el no pago de aportaciones de fondos de reserva, entre otras cosas. Para ello, las personas deben acudir con la cédula de identidad, roles de pago, certificado de trabajo o a su vez un documento que certifique que la persona trabaja en una empresa.

Durante el fin de semana, poca gente se acercó a las carpas instaladas en varios puntos de Quito. Algunos preguntaban para qué eran estos sitios informativos.

Gonzalo Camacho es trabajador de una empresa privada. El sábado pasado transitaba por la avenida De los Shyris, cerca de la tribuna del parque La Carolina, en el norte de Quito.

No sabía que la carpa blanca era para informar sobre derechos laborales de los trabajadores. Dijo que no ha escuchado sobre la campaña Trabajo Digno en Ecuador, que impulsa el Ministerio de Relaciones Laborales.

Sin embargo, cree que es importante que los trabajadores conozcan sus derechos y obligaciones cuando ingresan a un trabajo.

“A uno le pasan tantas cosas en los trabajos, especialmente en las empresas privadas. Pero por no conocer las leyes uno no hace nada y se queda callado”.

Carmen Samaniego, secretaria de una empresa privada, hacía deporte en el parque La Carolina cuando vio que instalaban una carpa, en horas de la mañana del sábado. La mujer de 32 años cuenta que en dos ocasiones le han despedido de su trabajo sin razón. Como no sabía nada sobre las leyes que protegen al trabajador nunca protestó. Pero luego supo que tenían que darle una indemnización por desahucio. Cuando fue a reclamar era tarde.

Comenta que ahora pondrá una denuncia, ya que le dan la facilidad a través de los puntos de información en las carpas. “Ya no tengo que hacer esas largas y cansadas colas en el Ministerio de Trabajo. Me parece fantástico que den este espacio al trabajador”.

El proyecto del Ministerio de Relaciones Laborales presentó la campaña Trabajo Digno el pasado 14 de enero y el fin de semana pasado arrancó con los puestos de información, que estarán habilitados hasta el próximo 1 de mayo.

Los inspectores de Trabajo y técnicos del IESS atenderán entre semana desde las 08:30 hasta las 16:30. Durante los fines de semana la jornada para recibir denuncias y ofrecer información será de 10:00 hasta las 15:00.

La campaña se extenderá en las próximas semanas también al sector rural y a otras provincias. Las carpas estarán ubicadas en sectores de alto tránsito peatonal.

En los sectores rurales 100 inspectores de Trabajo se encargarán de visitar a las empresas para verificar el cumplimiento de sus obligaciones laborales. Según el Gobierno, el sector agrícola del país es donde existe más conflictividad laboral, especialmente por el desconocimiento que tienen trabajadores y empleadores.

A partir del 1 de mayo, la información receptada en las carpas y por los inspectores será procesada para que luego el personal del Ministerio visite a los empresarios ya con los resultados.

Los contratos y las jornadas laborales

Salario básico, utilidades y otros beneficios

Para seguridad del trabajador, debe pedir al empleador que el contrato de trabajo sea por escrito. Aunque, puede ser también verbal.

Cuando el contrato de trabajo se realiza por escrito, debe estar registrado en la Unidad de Actas de Contratos del Ministerio de Relaciones Laborales.

Todo los contratos de trabajo deben registrarse. Existen contratos de trabajo que requieren conocimientos técnicos, de arte o profesión determinada; y los de obra, que exceden las cinco remuneraciones básicas, así como los que tienen más de un año de duración, los de prueba, de enganche, de grupo, eventuales y de aprendizaje.

Las jornadas de trabajo deben ser máximo de ocho horas diarias, sumando 40 semanales. Cuando se trabaja sábado o domingo se deben pagar horas extraordinarias, por las cuales se debe pagar el 100% de recargo.

La jornada puede excederse en cuatro horas más y 12 horas a la semana. Estas también tienen que pagarse con el recargo del 50% y el 100%.

Todo trabajador debe estar afiliado al IESS

Desde el primer día de trabajo, el empleado debe estar afiliado al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social. Debe hacerlo dentro de los primeros 15 días. Asimismo, se deben notificar el aviso de salida, las modificaciones del sueldo y accidentes de trabajo.

Cuando el trabajador está afiliado puede pedir, según los requisitos, préstamos quirografarios, hipotecarios o prendarios. También, los fondos de cesantía y jubilación.

A partir de las 6 meses de aportaciones, el trabajador accede a los servicios de atención médica para el trabajador y sus hijos de hasta 18 años.

También, cuando está afiliado al IESS, el empleado recibe el un bono o remuneración en diciembre equivalente a la 12ª parte de la remuneración que recibió en el año.

Los asegurados también reciben la decimocuarta remuneración en agosto para la Sierra y Amazonía, y en marzo para la Costa. Es de USD 264.

Por otro lado, los trabajadores acceden a la jubilación con el IESS y a vacaciones y utilidades con sus empresas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)